Fue el propio presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien confirmó que la mesa pidió un informe a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que detalle la forma en que el máximo órgano legislativo debiera aplicar el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental.
PUBLICIDAD
Lo anterior «ante una petición formal» -según cita radio Cooperativa– realizada por la bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS).
El grupo solicitó este informe para declarar la inhabilidad del Presidente Piñera, en base a lo que denomina como un «comportamiento errático» del Mandatario tras el estallido social del pasado 18 de octubre.
Cabe mencionar que de acuerdo a la actual Constitución, en su Artículo 53, numeral 7, el Senado tiene la atribución de «declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones».
Solo un pronunciamiento
Sobre el tema, el senador Quintana, manifestó que «lo que hicimos unánimemente en el comité fue pedir un pronunciamiento a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que podría llegar en los próximos 30 días».
«Es un aspecto que está en la Constitución señalado de manera bastante ambigua, bastante vaga», agregó el parlamentario.