Social

Mañalich y pandemia del coronavirus: “Estamos cerca de decretar cuarentena focalizada en recintos cerrados”

Mañalich: “Estamos cerca de decretar cuarentena focalizada en recintos cerrados”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los a la situación del coronavirus en el país, luego de que la Organización Mundial de la Salud calificara el CODIV-19 como una pandemia.

En primera instancia, el secretario de Estado confirmó que hay 23 casos confirmados en el territorio, aclarando que son todos casos importados, a pesar del número. «Son indexados o trazables a viajeros internacionales que han traído ese virus desde otro país», apuntó.

Sobre el anuncio de la OMS, el titular de Salud señaló que es extraordinariamente serio, por la velocidad de propagación y el aumento de personas infectadas.

Aunque manifestó que en el país se mantiene la «situación bajo control», «evidentemente, estamos muy cerca ya de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto cerrado».

Trazabilidad de casos

Tras esto, el secretario de Estado sostuvo que también se encuentra cerca el momento en que ya no se pueda dar trazabilidad a todos los casos, como se hace hasta ahora, controlando a quienes tuvieron contacto con estas personas.

«Estamos hablando de 1850 personas que han estado en seguimiento, entre los cuales tenemos 150 personas, un poco menos, que han llegado de China y que han cumplido ya su periodo de cuarentena y ninguna de ellas manifestó enfermedad o significó un problema», detalló.

Mañalich reiteró que «como Minsal seguimos luchando firmemente por lograr que el brote se mantenga controlado y afecte a la menor cantidad de compatriotas».

Asimismo, indicó que desde la cartera se mantienen políticas como «informar todos y cada uno de los casos»; así como continuar con las restricciones a personas que regresan desde Italia y España, por ahora.

Consultado sobre si las aseguradoras deben cubrir las prestaciones relacionadas a esta enfermedad, el ministro aseguró que las mismas están obligadas.

«No hay ninguna posibilidad de que un seguro de salud, ya sea isapre o seguro complementario, se excuse de cumplir el contrato, y no financie el cuidado de salud de una persona asegurada porque ha contraído esa enfermedad de coronavirus», aseveró.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la tranquilidad y acudir a algún recinto de salud si se sienten síntomas asociados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos