Seis veces más rápido que en la década del 90: devastador informe revela pérdida de 6,4 trillones de toneladas de hielo de la Antártica y Groenlandia

"Si la Antártica y Groenlandia continúan rastreando el peor escenario de calentamiento climático, causarán un aumento adicional de 17 centímetros del nivel del mar para fines de siglo", dice el líder del proyecto que monitorea el derretimiento de ambos bloques de hielo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nathaly Lepe

Estamos en medio de una pandemia producto del coronavirus, el que se podría transformar además en una tragedia ecológica por los desechos no biológicos -como mascarillas y guantes de látex- que va a generar el avance de la enfermedad por el mundo, pero hay una noticia más compleja dada a conocer por investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) sobre el derretimiento de la Antártica y Groenlandia.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el organismo el día miércoles, ambos bloques de hielo perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que elevó el nivel del mar en 17,8 milímetros.

Los hallazgos, publicados en dos documentos separados en Nature, revelaron además que del aumento total del nivel del mar proveniente de la fusión de las capas de hielo polar, alrededor del 60% (10,6 milímetros) se debió a las pérdidas de hielo de Groenlandia y el 40% se debió a la Antártica (7,2 milímetros).

"La tasa combinada de pérdida de hielo ha aumentado en un factor de seis en solo tres décadas, de 81 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a 475 mil millones de toneladas por año en la década de 2010. Esto significa que las capas de hielo polar ahora son responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar", dice el artículo publicado por ESA.

Tres décadas de observación

La evaluación fue realizada gracias a los trabajos de  89 científicos polares los que que han producido la imagen más completa de la pérdida de hielo hasta la fecha.

El trabajo de Intercomparación de Balance de Masa de la Capa de Hielo (IMBIE), dirigido por Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds y Erik Ivins en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, comparó y combinó datos de 11 satélites, incluidos ERS-1, ERS-2, Envisat de la ESA y las misiones CryoSat, así como las misiones Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2 de la UE, para monitorear los cambios en el volumen, el flujo y la gravedad de la capa de hielo.

Al respecto, y tras tres décadas de observaciones, el profesor Shepherd explicó que "cada centímetro de aumento del nivel del mar provoca inundaciones costeras y erosión costera, lo que afecta la vida de las personas en todo el planeta. Si la Antártica y Groenlandia continúan rastreando el peor escenario de calentamiento climático, causarán un aumento adicional de 17 centímetros del nivel del mar para fines de siglo".

"Esto significaría que 400 millones de personas están en riesgo por las inundaciones costeras anuales para 2100. Estos no son eventos poco probables con pequeños impactos; ya están en marcha y serán devastadores para las comunidades costeras". 

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo