Social

Suspensión de clases: académicos chilenos piden a autoridades universitarias “medidas agresivas de contención” contra el coronavirus

“Esto es particularmente crítico ante un virus como este que, de no toparse con medidas agresivas de contención, puede mostrar una tasa de rápido crecimiento”, dicen los académicos.

Cerca de 400 académicos y académicas de diferentes universidades firmaron una carta dirigida a los rectores y autoridades de las casas de estudios superiores del país, para pedirles que se adopten «medidas proactivas» para frenar la propagación del coronavirus.

La principal solicitud de los firmantes es la suspensión de clases en los recintos educacionales antes de que haya contagios en su interior.

«Como académicas y académicos de universidades chilenas, queremos instar y apoyar a las autoridades a tomar medidas proactivas en pos de mitigar los efectos del COVID-19 (SARS-CoV-2) en nuestro país. Chile en este momento tiene una gran ventaja, y es la información que nos entregan los datos de la evolución de esta epidemia en otros países. En este sentido, la evidencia internacional es clara y contundente en decir que las medidas preventivas precoces – de suspensión de clases en recintos educacionales antes de que haya contagios en su interior, junto con otras formas de distanciamiento social- son una forma efectiva de detener el ritmo acelerado de contagios», dice la misiva.

«Esto es particularmente crítico ante un virus como este que, de no toparse con medidas agresivas de contención, puede mostrar una tasa de rápido crecimiento. Esta situación puede traer como consecuencia una saturación de los recintos asistenciales, dificultando otorgar los cuidados necesarios a toda la población que lo necesita. Esto es lo que se está observando en muchos países que reaccionaron de manera tardía. Enlentecer la propagación del virus resulta clave para aplanar la curva de crecimiento», agregan.

Medidas de Gobierno

Cabe mencionar que la noche del viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para enfrentar el Coronavirus (COVID-19) en Chile, en donde se registran ya 43 casos confirmados y se está en seguimiento de más de 2 mil personas.

El mandatario aseguró que “Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3 y es altamente probable que lleguemos a la etapa 4, las más difíciles de la epidemia del Coronavirus”.

En materia de educación, Piñera anunció como medidas la “suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado» y la “suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo, en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos