Coronavirus: así puedes evaluarte a tí mismo y contribuir al combate del Covid - 19

También te enseñamos las diferencias entre Covid - 19, Gripe y alergia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Que si el ibuprofeno hace bien o mal, o si es realmente un mito que tener mucosidad no es síntoma del coronavirus. En redes sociales están circulando cientos de imágenes que aseguran verdades sobre el Covid – 19, pero muchas veces resultan tener información falsa. Lo mejor es informarse por los canales de asociaciones médicas del sistema público y privado.

Así lo pensaron los Médicos de Atención Primaria de la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes. A través de un volante de fácil comprensión resumieron los síntomas y casos en que el Covid – 19 podría estar presente.

Primeramente dividieron las posibles situaciones en cuatro puntos.

No tengo síntomas y no he tenido contacto con un positivo

Si no haz tenido contacto con ningún contagiado de Covid – 19 y no presentas ninguno de los síntomas la recomendación es simple. Quedarse en casa debe ser la primera opción y ahí hay que pasar el mayor tiempo posible. La organización llama a no salir ni a malls, ni cines ni juntas con amistades. También a "lavarse las manos frecuentemente, sécate
con papel desechable. En caso de toser o estornudar, taparte con el brazo o
con papel desechable".

No tengo síntomas pero sí estuve en contacto con alguien positivo

Ahí el autociudado es fundamental. En tal caso la recomendación profesional es obligarse a estar encerrado por 14 días. También llama a estar atentos por si se presentan cuadros de fiebre mayores a 38 grados y síntomas respiratorios. Las medidas de higiene son las mismas para todos los casos.

Tengo síntomas respiratorios pero no fiebre

Estos síntomas corresponden a tos, dificultad para respirar y dolor de garganta. En esta situación el llamado es tajante: no asistir a servicios de urgencia. El motivo es evitar la exposición de personas que podrían estar afectadas por el virus. Fortalecer la alerta del paciente respecto a la fiebre, ya que si sube pasaría a la siguiente categoría.

Tengo fiebre y síntomas respiratorios

Esta es la cuarta opción y la única en la que se debe tomar la iniciativa de ir a Urgencia. Eso sí, la recomendación es siempre con mascarilla puesta. Elllo para evitar posible riesgo de que el esto se contagie. En el lugar te harán un test para verificar.

Diferencias entre Covid – 19, Gripe y alergia

Respecto a la diferenciación de síntomas entre Covid – 19, gripe común y alergias. El primer caso presenta fiebre, tos seca, dificultad para respirar, cansancio y fatiga. También pueden existir molestias, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La gripe presenta fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de garganta, además de congestión nasal.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo