Social

Mañalich: “Si decretamos un lugar en cuarentena, es probable que para lograr su implementación el jefe de zona pueda estimar que requiera un toque de queda”

El ministro indicó que el reporte de nuevos casos de Covid-19 en el país será informado durante el día desde La Moneda.

El ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer este jueves un nuevo reporte sobre el coronavirus, luego de la reunión que sostuvo con el comité operativo de emergencia en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El titular del Minsal se refirió a la declaración de Estado de Excepción de Catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera el miércoles, resaltando la importancia que tiene.

«Es bastante evidente que las Fuerzas Armadas tienen una capacidad de mando, ordenamiento, control, como ninguna otra organización humana, pueden reaccionar rápida y eficazmente ante cualquier situación de emergencia. Tienen la capacidad de desplegarse en todo el territorio nacional de una forma ágil y ordenada», expresó.

De igual manera, remarcó que «tienen la capacidad de concentrar medios para apoyar esta alerta sanitaria y estado de excepción en muy poco tiempo y tienen la capacidad para realizar transporte en grupos numerosos».

«La ciudadanía tiene que comprender que este decreto del Presidente de la República tiene un sentido sanitario y un sentido humanitario», recalcó.

Respecto a una posible cuarentena, expresó que «si efectivamente decretamos un lugar, una comuna, una ciudad o una región en cuarentena, es probable que para lograr su implementación correcta el jefe de zona pueda estimar que requiere un toque de queda de tal hora a tal hora donde corresponde, y eso esta radicado en cada jefe de zona para el cumplimiento de las medidas sanitarias».

Asimismo, aseguró que «nosotros estamos en momento de circulación viral bastante baja y tenemos una cantidad muy importante de stocks de mascarillas, test de diagnostico en Cenabast, y que tenemos que usar con racionalidad y con proporción a la situación que cada recinto asistencial presenta».

El ministro confirmó además un caso de coronavirus en la Posta Central, indicando que el reporte de nuevos casos en el país será informado durante el día desde La Moneda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos