La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) creó una “guía ética” que ayude a los doctores a tomar las mejores decisiones en medio de la crisis por el coronavirus.
PUBLICIDAD
Más de 1.000 personas han muerto en España y los contagiados bordean los 20 mil, en el segundo país más golpeado en Europa por la pandemia luego de Italia.
Según El País, las unidades de cuidados intensivos de algunas ciudades, entre ellas Madrid, están llegando a su límite y se teme que puedan colapsar.
Debido a ello, la Semicyuc elaboró el documento, el que indica que ante la incertidumbre de tener a dos pacientes con estados similares hay que “priorizar la mayor esperanza de vida con calidad”.
De igual forma, respecto a las personas mayores “se debe tener en cuenta la supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada”, eso sí, indican que no hay un “criterio de edad” para asignar o no una cama en la UCI.
El texto también señala que no hay que “ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo, como situaciones de fracaso multiorgánico, riesgo de muerte calculado por escalas de gravedad elevado o condiciones de fragilidad avanzada”, apunta El Mundo.
Por lo tanto, hay que dejar atrás el criterio de “primero en llegar, primero en ingresar”.
PUBLICIDAD
Incluso, dice que hay que “valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a dos años”.
La idea del documento es, ante una situación de crisis como la actual, “maximizar el beneficio común”, por lo que se debe “consensuar una serie de criterios técnicos y éticos comunes”.