Proyecto contra cobros abusivos: clínicas no podrán cobrar más que el arancel Fonasa por exámenes por covid-19

El proyecto "va a obligar a las clínicas, mientras haya un proceso de epidemia o pandemia, a tener precios que no sean abusivos como están siendo hoy, dijo el senador Guido Girardi.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que busca limitar el cobro de insumos, prestaciones o exámenes de coronavirus al arancel Fonasa o no más de un 10% de rentabilidad por sobre su precio real.

El proyecto es una moción de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (presidenta), Rabindrantah Quinteros, Guido Girardi y Francisco Chahuán, que ahora pasará a la Cámara de Diputados para ser tramitada a la brevedad dado el contexto de pandemia que estamos viviendo.

Al respecto, el senador Girardi señaló que el proyecto "va a obligar a las clínicas, mientras haya un proceso de epidemia o pandemia, a tener precios que no sean abusivos como están siendo hoy. Algunas clínicas cobran más de 110 mil pesos por una PCR y su costo real es de 20 mil pesos”.

Más de 110 mil

Explicó que “ninguna clínica va a poder cobrar por una prestación más de lo que está establecido en el arancel Fonasa. Y si no tiene arancel, no más de un 10% por sobre el costo real”.

Girardi afirmó que la ley “al mismo tiempo obliga a todos los seguros de salud, ya sean de isapres o complementarios o de cualquier otra denominación, a no poder negar la cobertura aduciendo una pandemia”.

Agregó que “también vamos a regular para impedir que, farmacias o cualquier institución que vende insumos, medicamentos, puedan tener una rentabilidad mayor a un 10%".

"Hay que garantizar el acceso a estos elementos fundamentales en prevención los exámenes y que nadie profite de una situación dramática cobrando precios inaceptables e inmorales”, concluyó.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo