Social

¿Qué son los coronavirus y cuántos hay?

Los coronavirus son una extensa y antigua familia de virus, y el SARS-CoV-2 es la última incorporación.

La verdad es que el mundo no estaba preparado para una pandemia como la que ha traído el coronavirus, pero este virus en día no es nuevo y pertenece a una amplia familia.

Los coronavirus son una extensa y antigua familia de virus, y el SARS-CoV-2 es la última incorporación. Se llaman así porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona.

De acuerdo a un artículo de BBC Mundo, tanto el nuevo virus como la enfermedad covid-19 eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Cuántos coronavirus hay?

«Hay innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros», asegura Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.).

Sin embargo, «no todos los coronavirus infectan a los humanos y muchos de ellos solo producen un tipo común de resfriado», le cuenta a BBC Mundo.

El ancestro común más reciente de estos virus tiene unos 10.000 años, pero es probable que las primeras versiones de coronavirus hayan existido durante millones de años.

«No podemos decir cuántos años tienen exactamente pero sí que son inestimablemente viejos. Probablemente han estado en contacto desde que existen los pájaros y los murciélagos y tal vez sean más viejos que ellos», dice.

Tipos de coronavirus

Los virus coronavíridos (Coronaviridae) están divididos en dos familias: los Orthocoronavirinae (más comúnmente llamados coronavirus) y los Letovirinae.

Dentro de los coronavirus o «CoVs» hay cuatro grupos principales y ellos tienen nombres de letras griegas: alfa, beta, gamma y delta.

«Los CoV alfa y beta infectan en gran medida a los mamíferos y probablemente se originaron en murciélagos, mientras que los CoV gamma y delta infectan y se originan en gran medida a las aves», explica el doctor Anthony Fehr, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Pero específicamente en los humanos, hay siete tipos de coronavirus, los denominados HCovs.

Cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) «suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas», explica el especialista.

Y los tres restantes tipos de coronavirus que han causado brotes de enfermedades graves en humanos son el SARS-CoV (2002-2003), MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 2019, que se desconoce hasta cuándo estará presente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos