Imágenes tomadas por el satélite Sentinel 5 de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelan un enorme descenso de la contaminación en buena parte del continente, tras el confinamiento en diversos países producto de la pandemia de coronavirus.
PUBLICIDAD
Mediante un comunicado, indicaron que las instantáneas muestran la concentración de dióxido de nitrógeno en Europa del 14 al 25 de marzo, comparándolas con la media de marzo del año anterior.
New #NO2 map available for #Italy– based on data from @CopernicusEU #Sentinel5P and processed by @KNMI/@esa.
🛰️images show nitrogen dioxide concentrations from 14 to 25 March 2020, compared to the monthly average of concentrations from 2019.
Read more: https://t.co/0gXGSaJAed pic.twitter.com/UCV6RN0C0U— ESA EarthObservation (@ESA_EO) March 27, 2020
Al respecto el jefe de la misión Copérnico Sentinel 5-P, Claus Zehner, aseguró que «nunca habíamos visto algo así en Europa».
«Lo único comparable fue la drástica reducción que vimos en Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008, cuando las autoridades cerraron la ciudad al tráfico y pararon las centrales térmicas de carbón», sostuvo en declaraciones consignadas por El País.
Zehner detalló que si bien las imágenes no permiten saber la caída exacta del dióxido de nitrógeno, puntualizó que aproximadamente debe estar en un 30% y un 40% de los valores medios.
Los investigadores del Real Instituto de Meteorología de Holanda (KNMI) en colaboración con la ESA efectuaron los análisis.
PUBLICIDAD
Henk Eskes, quien es parte de la institución holandesa, afirmó que «las concentraciones de este gas cambian de un día para otro debido a las condiciones meteorológicas, por eso no podíamos sacar conclusiones rápidamente».
«Al combinar los datos acumulados en 10 días los efectos de la meteorología quedan atenuados y se empiezan a ver claros los efectos de las actividades humanas», expresó.