El Estado paga: así son las residencias sanitarias presentadas por el gobierno para que pacientes con coronavirus cumplan su cuarentena

El modelo busca asegurar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nathaly Lepe

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, detalló este viernes en qué consisten y cómo funcionarán las residencias sanitarias para cumplir con la cuarentena efectiva y mantener asilados a los pacientes que ya fueron confirmados con coronavirus.

La autoridad detalló que actualmente existe 1.540 habitaciones disponibles, en 29 residencias a lo largo del país, sin descartar la posibilidad de que estos centros se aumenten.

Sobre el funcionamiento el subsecretario detalló que los pacientes diagnosticados, mayores de 18 años, que no tengan lugar para cumplir su cuarentena efectiva, y que no requieran  hospitalización, pueden ser derivados a estas residencias.

"En las residencias habrá un equipo sanitario que controlará diariamente la salud de estas personas para evitar que estas personas se compliquen y en ese caso derivarlos a centros asistenciales de mayor complejidad", precisó Zuñiga.

 

Costo para los pacientes

La autoridad agregó que han sido varios recintos los que en todas las regiones se han ofrecido para este tipo de centros de cuarentena y que una vez internados en el lugar los pacientes no incurrirán en ningún gasto porque el Estado va a financiar la estadía con el pago del arriendo de 0,2 UF establecido el día martes.

Sobre el ofrecimiento de la clínica Ñuñoa para el tratamiento de pacientes, Zuliga acotó que es diferente porque debido a la implementación médica que existe en el centro se está evaluando no como residencia de cuarentena sino para aumentar la capacidad clínica del sistema de salud en caso de pacientes que requieran hospitalización.

Ñuñoa ofreció al Gobierno instalaciones de su clínica comunal de dimensión similar a Espacio Riesco

Concejala Patricia Hidalgo cuestiona que el Gobierno no informara de ese convenio y optara por el centro de eventos que ya fue habilitado: "Para qué arrendar un lugar más pequeño que no es clínica, si los ñuñoínos se lo pasábamos gratis", dice.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo