Social

Video previo a incidentes en cárcel de Puente Alto cita a Bachelet y denuncia casos positivos de covid -19: “Esto es un llamado al ministro de Salud y al señor Presidente”

Videos en redes sociales acusan que un gendarme y tres reos tienen coronavirus en el penal.

Esta tarde una segunda cárcel chilena, en menos de un mes, presentó incidentes en su interior.  Se trató de la cárcel de Puente Alto, y el motivo fue exigencia de mejoras en protocolos y condiciones de salud al interior, en medio de la pandemia de coronavirus. La situación terminó con un incendio en dos torres del penal, que fueron controlados por cinco compañías de Bomberos.

A pesar de la prohibición de objetos tecnológicos dentro de los recintos penitenciarios, hay que asumir que es una situación común. A través de estos aparatos los reos de la cárcel de Puente Alto lograron evidenciar antes y después de los incidentes diversas situaciones vividas en el penal.

Un video viralizado ayer 27 de marzo a través de la página de Facebook del Observatorio Social Penitenciario, privados de libertad hablaron sobre la precaria prevención. En él aseguran que un preso ya dio positivo en el covid -19 y que otros se encuentran en observación. También usaron la plataforma para informar que ya no estaban recibiendo visitas, como recomendó Michele Bachelet.

Publicidad

«Damos a conocer que esta acción no es en contra de Gendarmería y tomándonos de la declaración de la Comisionada de Derechos Humanos, Michele Bachelet, hemos tomado esta decisión de no recibir visitas en la unidad», comentaron.

Situación dentro de penal de Puente Alto

«Es precaria dentro de la unidad ya que los suministros de artículos de aseo como alcohol gel, guantes quirúrgicos, son precarios», afirmaron dentro del mismo video. También agregaron que de estos elementos, «los que hay» fueron entregados por sus familias.

«Que quede claro que no es en contra de Gendarmería, esto es un llamado al ministro de Salud y al Señor Presidente Sebastián Piñera ya que a nosotros nos han dejado en el olvido. Somos seres humanos. A nosotros, la población penal, no nos han entregado una protección diaria», continuaron.

Respecto a los contagios, en este video aseguran que un caso dio positivo. Otros videos que circulan en redes sociales, del momento después de los incidentes de hoy, aseguran que se trata de un gendarme y tres reos. «En el penal de Puente Alto se registró un caso y algunos están en observación del covid -19», finalizaron.

Represión en el exterior

Incidentes se registraron en en el exterior de la cárcel Puente Alto, hasta donde llegaron familiares de los reos luego de informarse de un incendio al interior del penal.

Los familiares expresan su desesperación debido a que, según afirmaron, en la cárcel se han registrado casos de coronavirus covid-19 que no han sido atendidos por las autoridades.

Estas personas se ubicaron en el frontis del penal donde fueron controlados por efectivos de Fuerzas Especiales, mientras se aclaraba la situación al interior del penal.

Publicidad

Según información preliminar, se registró un incendio en la torre 4 y la situación ya fue controlada.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último