¿Quién tenía razón?: médicos aclaran que mujer fallecida en Maipú no tenía coronavirus

Los médicos del Hospital de Carabineros, aclararon la situación.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nathaly Lepe

Declaraciones cruzadas durante toda la mañana del domingo se han producido entre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por un supuesto paciente de la comuna de Maipú que habría muerto por coronavirus.

Por lo mismo, los médicos del Hospital de Carabineros que habrían atendido a la mujer, detallaron porque se produjo la confusión respecto del contagio.

El jefe del Servicio de Pacientes Críticos del recinto hospitalario, Gustavo Huerta Villarroel, explicó que efectivamente "nosotros tuvimos el día jueves consulta en el servicio de urgencia una paciente con múltiples patologías de 64 años sexo femenino la cual ingresa por un cuadre clínico la cual no hacía sospecha sindrome de insuficiencia respiratoria por coronavirus".

"En el curso de la noche se comportó bastante estable y a la mañana siguiente uno de los colegas le solicitó el test rápido y ese test rápido dio positivo", aclaró.

Que dijo el examen

El facultativo explicó que tras el primer positivo "simultáneamente se tomó una muestra de PCR que se envió al instituto de Salud Pública la que dio negativa".

"En el curso de la mañana la paciente se deterioró desde el punto de vista respiratorio, existía esta sospecha de que pudiera tener un sindrome de insuficiencia respiratoria asociado por covid-19".

Finalmente "su causa de muerte una insuficiencia respiratoria", aclaró el médico pero no debido al coronavirus.

"La alcaldesa miente": Mañalich respondió a Cathy Barriga y descartó segundo muerto por coronavirus en Maipú

Mañalich acusó que hay alcaldes que están actuando de una "forma lejana a la ética".

Loading...
Revisa el siguiente artículo