Crisis por coronavirus no detiene el Día del Joven Combatiente: registran manifestaciones de Arica a Punta Arenas

En distintas comunas de la capital y las principales ciudades del país se vivieron manifestaciones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Un llamado a participar de manera virtual de la conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo era la invitación que se entregó hoy. Un "Día del Joven Combatiente" diferente era el llamado, en contexto con la prevención del coronavirus, pandemia mundial que tiene en vilo al planeta y que ha cobrado más de 31 mil vidas.

La única convocatoria a la que llamó la familia de los jóvenes tuvo cita en Villa Francia. Se trató de una conmemoración, velatón y posterior marcha.  A pesar de ello pobladores otras comunas de la capital salieron a la calle y vivieron enfrentamientos con Carabineros y Fuerzas Especiales.

View this post on Instagram

#DíaDelJovenCombatiente 🔴 Como todos los años, el 29 de marzo se realiza un acto de conmemoración junto al monolito que recuerda el lugar donde los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron cobardemente asesinados por los funcionarios de Carabineros Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa. Los jóvenes, de 18 y 20 años, militantes del MIR, se convirtieron en símbolo de la resistencia a la dictadura y la lucha contra el neoliberalismo que se imponía en Chile en esos años, y han estado presente desde entonces en la memoria del pueblo, más aún hoy donde tras 5 meses de revuelta popular, cientos de jóvenes han visto como opera la violencia policial con la cantidad de mutiladxs, torturadxs y muertxs que se han registrado desde el 18 de octubre. A pesar del auge del #coronavirus y la declaración de Estado de Catástrofe en el país, tanto pobladoras/es de la #VillaFrancia como jóvenes combatientes de distintos puntos de la ciudad llegaron a conmemorar una vez más a Rafael y Eduardo, exigir la libertad de lxs presxs de la revuelta y justicia para lxs compañerxs muertxs desde el 18 de octubre.

A post shared by Frente Fotográfico (@frentefotografico) on

Asimismo en San Bernardo, La Florida, Quinta Normal, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Cerro Navia, Peñalolén, y otras comunas.

En la Región Metropolitana, la comuna de Melipilla también presentó protestas y barricadas.

Conmemoración en Villa Francia

En Villa Francia, Estación Central, los padres de los jóvenes Vergara Toledo protagonizaron una velatón y posterior marcha en conmemoración a la sensible fecha.

Ella terminó con fuerte represión policial, según denunciaron vecinos de la comunidad. También la quema de un bus de Red, de la empresa Vule, marcó la jornada en la zona.

A través de redes sociales también se han difundido imágenes de regiones, en que vecinos conmemoran el asesinato de los hermanos Vergara Toledo. Así en Punta Arenas, Valdivia, Antofagasta, Viña del Mar, La Serena, Talcahuano, Arica y Talca.

View this post on Instagram

⭕📸 #DíaDelJovenCombatiente . Mientras los empresarios crecen en utilidades a costa de nuestras vidas, el pueblo sólo crece en indignación y la rabia acumulada estalla. En medio de una crisis sanitaria y con rabia acumulada desde el 18 de Octubre y desde la sangrienta dictadura de Pinochet: El pueblo sólo ha ganado en indignación y más miseria por parte de un intento de Gobierno que sigue precarizando nuestras vidas, quitándonos el derecho a nuestras remuneraciones y obstaculizando aún más nuestro derecho a la salud. . Este no es el Gobierno de todos los chilenos, es el gobierno de los ricos que por engordar un poco más la billetera, condenan a todo un pueblo a la miseria. . . #NoBajaremosLosBrazos #TalcaResiste #TalcaAprueba #TalcaLucha #HastaQueLaDignidadSeHagaCostumbre #29M #covid19

A post shared by Talca Resiste (@talcaresiste) on

Loading...
Revisa el siguiente artículo