Mientras el mundo entero sigue de cabeza tratando de encontrar alguna cura para frenar el avance del coronavirus, en Italia, el país más devastado por la pandemia, parecen haber encontrado una pequeña luz de esperanza.
PUBLICIDAD
Se trata del medicamento llamado Ruxolitnib, el cual se usa en pacientes con enfermedades hematológicas y que hasta ahora ha resultado ser eficaz en frenar el avance del covid-19 en el organismo.
De acuerdo a los ensayos clínicos que se han hecho en las regiones de Toscana y Calabria, el medicamento impediría que los pacientes entren en la fase más crítica del coronavirus, evitando así los cuidados intensivos y la ventilación mecánica.
Los experimentos comenzaron el 24 de marzo en el hospital de Livorno, sobre ocho pacientes entre 28 y 72 años que presentaban dificultades respiratorias pero que no requerían ventilación mecánica, según explicó Enrico Capochiani, director de hematología de dicho hospital al diario Il Tirreno.
Los pacientes tratados presentaban un cuadro de neumonía confirmada por el covid-19, y todo indicaba que debían ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Capochiani explicó que con el uso del Ruxolitnib «evolucionaron de forma alentadora hasta evitar la hospitalización en la UCI con respiración asistida».
«Hemos visto beneficios incluso en las primeras 12 horas. Ya con la segunda pastilla el estado clínico del paciente mejoraba rápidamente en los parámetros respiratorios y la fiebre», agregó el especialista.
En Calabria también se observaron tres mejorías clínicas en pacientes ingresados al hospital de Cosenza el 27 de marzo. Con una terapia experimental, los enfermos no necesitaban oxígeno después de dos días de tratamiento. «Incluso con la debida precaución, los primeros datos parecen ser muy alentadores. Por lo tanto, se espera en los próximos días poder tratar a un mayor número de pacientes», indicaron las autoridades italianas.
Por ahora, el laboratorio fabricante ya entregó su disponibilidad para proporcionar gratis el Ruxolitnib a los pacientes que lo necesiten.