Este miércoles recién pasado y por 30 días, Panamá tendrá una singular medida para controlar la expansión del coronavirus: cuarentena por género, es decir, hombres y mujeres no podrán cruzarse en las calles.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Seguridad del país, informó que las mujeres solo estarán autorizadas a ir a supermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados.
Los domingos, en cambio, nadie podrá salir de sus casas.
A partir del 1 de abril, mujeres circularán lunes, miércoles y viernes, y hombres martes, jueves y sábados. Los domingos todos deberán permanecer en sus casas. Se utiliza el mismo horario con el último número de cédula y se mantienen excepciones establecidas en el Decreto 507.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) March 31, 2020
¿Y los trans?
El medio Ciudadano Web, indicó que esta medida de inmediato causó preocupación en el colectivo transgénero. “¿Cómo hago si soy hombre y salgo vestido de mujer para salir el día que me toca sin ser detenido y multado por las autoridades y no vivir con este miedo?”, preguntó Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, que defiende los derechos del colectivo LGBTIC y que publicó un comunicado pidiendo al gobierno que la policía no detenga a los transexuales si salen en un día diferente al que deberían en función del género indicado en su carnet de identidad.
No es la única polémica…
Los panameños además sólo tienen permitido salir de sus casas durante dos horas al día, y no cualquiera, porque depende de la terminación de su número de RUT.
Ahora, también depende del género, con una sola excepción: los adultos mayores de 60 años y las personas con discapacidad no tienen discriminación por sexo, pero sí horario fijo, de 11 de la mañana a una de la tarde.