Este jueves el Ministerio de Salud confirmó que las cifras de contagiados por coronavirus llegó a 3.404 casos en el país y que el número de fallecidos aumentó a 18 personas en las últimas horas, por lo que la crisis sanitaria sigue en aumento.
PUBLICIDAD
Detrás de los números entregados por el Gobierno, también se esconde la crisis que enfrenta el personal de la salud pública desde que comenzó la pandemia. Y es que una encuesta realizada por el Colegio Médico reveló cifras alarmantes.
De acuerdo al catastro del gremio a más de 2.200 funcionarios de la salud en todo el país, el 86% de los trabajadores dan cuenta de la falta de Elementos de Protección Personal (EPP) para la atención de pacientes contagiados de covid-19.
Un 78,3% de los encuestados señala que la falta de mascarillas N95 es el principal problema, mientras que 66.3% manifestó que también faltan visores para proteger la vista. Además, un 46% afirma que tampoco hay disponibilidad de pecheras y mascarillas quirúrgicas y un 22,5% acusa la falta de guantes.
En tanto, desde la Confusam también entregaron cifras preocupantes: Además de la falta de insumos, existen cerca de 117 funcionarios en observación por riesgo de contagio, a los que suman los cien trabajadores confirmados con coronavirus. Por si fuera poco, hay 1.251 integrantes en cuarentena preventiva, publicó el sitio de la Radio U. de Chile.
Dichas cifras llevaron a tomar medidas aún más graves: el cierre de 17 centros de salud a lo largo del país, debido a que el número del personal contagiado impedía seguir con su funcionamiento.