Social

Ser gestante y parturienta en Chile en tiempos de coronavirus

El Observatorio de Violencia Obstétrica se pregunta si es beneficioso explorar otras alternativas de partos seguros para aplicar al modelo de salud chileno.

(Juan Gonzalez/Juan Gonzalez)

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque y al filo los sistemas de salud en todo el mundo, y dentro de ello los controles a embarazadas y parturientas.

PUBLICIDAD

¿Si estoy embarazada corro riesgo en ir a la clínica a hacerme una ecografía? ¿es necesario?

Bueno, el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile), ve con preocupación la situación que está ocurriendo con el covid-19, y la forma en que esta pandemia está afectando los cuidados relacionados con las etapas de la gestación, parto y post parto.

Aseguran que «en nuestro país, se están aplicando protocolos que en muchos casos revierten los avances alcanzados durante los últimos años en relación al parto personalizado y respetado».

Organismos como la Confederación Internacional de Matronas (ICM) han dado a conocer situaciones de violación de derechos humanos de mujeres y sus bebés, así como de las matronas, debido a la introducción de protocolos poco adecuados en la atención de gestantes en relación al covid-19. «Al igual que lo expresado por la ICM, nos preocupa que
en nuestro país se estén aplicando protocolos desaconsejados tanto por la Organización Mundial de la Salud como por nuestro propio Subsistema de Protección Integral a la infancia Chile Crece Contigo, como la separación precoz entre madre y recién nacido, siendo aplicado no solo para usuarias con riesgo de covid-19, sino que en algunas maternidades, a todas las mujeres que dan a luz».

«En diversos países se está cuestionando la idoneidad de que las mujeres acudan a los hospitales por el riesgo de contagio, y se está recomendando el parto en casa o centros de parto (birth homes o birth centers) para las gestaciones de bajo riesgo. Todo esto pone de manifiesto la importancia de que Chile cuente con alternativas viables y legales de parto fuera de los hospitales y clínicas, que han demostrado ser modelos seguros y que permiten además descongestionar las maternidades», precisan.

PUBLICIDAD

Desde el Observatorio precisan que «quizás esta es la oportunidad para preguntarnos si los hospitales son los lugares idóneos para atender a mujeres que enfrentan proceso fisiológicos de bajo riesgo, o si como también será necesario y beneficioso explorar otras alternativas de partos seguros para aplicar al modelo de salud chileno».

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último