Uno de los principales problemas asociados a la pandemia del coronavirus, es la cantidad de contagios que se producen por parte de personas asintomáticas. Por lo que militares de Estados Unidos, desplegados en Corea del Sur, decidieron aplicar una sencilla prueba para analizar uno de los efectos menos evidentes que genera el covid-19 entre los contagiados.
PUBLICIDAD
Para resguardar a la población que existe al interior de la guarnición de Daegu, los uniformados están aplicando la llamada «prueba del vinagre», que más allá de tomar la temperatura o consultar por síntomas, se centra en la anosmia que provoca
el coronavirus.
¿Qué es la anosmia?
Antes del ingreso a la base los militares de EEUU ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre a los visitantes. Esto porque según explicaron en las redes sociales “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y el 66% de los pacientes de COVID-19 sufren de anosmia”.
De acuerdo con la información publicado por el medio estadounidense Newsweek, el procedimiento comenzó a realizarse el viernes pasado y cada hisopo usado para la pruebe es inmediatamente descartado de manera segura.
Sobre la prueba, médicos franceses ya habían analizado a sus pacientes respecto a la anosmia, la que en el caso del covid-19 se presenta sin que la nariz esté congestionada.
Cabe mencionar que la pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico. Así que los especialistas recomiendan estar atento a este síntoma.