«No existe certeza» de que las escopetas antidisturbios haya causado las lesiones oculares de Gustavo Gatica. Ese fue el resultado del sumario interno de Carabineros por el caso del estudiante Gustavo Gatica Villarroel, el primer chileno que perdió ambos ojos por perdigones, durante las manifestaciones que se registraron tras el estallido social del 18 de octubre.
PUBLICIDAD
Según el informe, con fecha 9 de diciembre, firmado por el fiscal Renato Avello García y entregado a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que investiga el caso, «se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público».
El texto señala además que, por lo tanto, «no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares», al joven estudiante de Sicología.
Ocho carabineros identificados
Según el escrito, citado por La Tercera, ocho carabineros usaron sus armas el 8 de noviembre de 2019, cuando gatica recibió los perdigones: el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Gerónimo Saavdera y Eric Aburto.
No obstante, el texto detalla que no se puede determinar quien fue el que efectuó los disparos y si estos dañaron al estudiante.
«Si bien es cierto que existe la información pero no la certeza del lugar y rango horario donde habría ocurrido el hecho, dado a que solo es la versión entregada por la persona afectada, no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones»,establece el documento.
En la misma línea, apunta que «no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes».
PUBLICIDAD
El escrito concluye que «se deja establecido que, de los hechos investigados, no le asiste responsabilidad administrativa a ningún miembro de la institución».
Indignación en redes sociales
Los resultados de la investigación generaron una fuerte indignación en redes sociales, especialmente porque se deslizó que la responsabilidad en el daño ocular a Gatica podría haber sido causado por los propios manifestantes.
Caso Gatica al paco general Rosas le gritaron traidor en la misma escuela así que tiene que haberle dolido son la institución que ya nadie va respetar #chile si se violan los derechos humanos #DDHH @sebastianpinera y todo es negocio del dictador
— Mario Henriquez A (@drinker_rider) April 7, 2020
Caso Gatica se convertirá en un nuevo caso Catrillanca: ocultamiento de responsables y de evidencias, hacerse los locos con las cámaras, y mentiras que llegan a boca del General Director y al escritorio de ministerios y presidencia. Misma institución, misma acción delictual.
— Davor Mimica (@dmimica) April 7, 2020
La negación cobarde del “caso Gatica” habla de la podredumbre de @Carabdechile y de la incapacidad revelada de su cadena de mando, fiel reflejo del liderazgo de Rozas y @gblumel ante un crimen que raya en Lesa Humanidad @hrw_espanol @amnistia @CIDH #ChileViolatesHumansRights
— Carolina 🌺 (@CaroCiudadana) April 7, 2020