La Organización Mundial de la Salud se puso el miércoles a la defensiva después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara al organismo de salud de la ONU por sus recomendaciones sobre el coronavirus y amenazara con suspender los cientos de millones de dólares que ha recibido de su principal donante.
PUBLICIDAD
Algunos líderes africanos se solidarizaron con el director general de la OMS, el etíope Adhanom Ghebreyesus, quien se negó a responder preguntas sobre las críticas específicas de Trump y dijo, “¿Por qué me importaría ser atacado cuando hay gente muriéndose?”.
“Sé que sólo soy un individuo. Tedros es sólo un punto en todo el universo. Prefiero realmente enfocarme en salvar vidas”, agregó en la conferencia de prensa diaria de la OMS.
Estados Unidos contribuyó con casi 900 millones de dólares para el presupuesto de la OMS del 2018-2019, según información en el portal de la agencia, una cantidad que representa una quinta parte del presupuesto total de la OMS de 4.400 millones de dólares para ese periodo.
Estados Unidos dio casi tres cuartas partes del financiamiento en contribuciones “voluntarias” y el resto en contribuciones “señaladas” como parte del compromiso de Washington con las instituciones de la ONU.
Un documento presupuestario más detallado de la OMS ofrecido por la misión de Estados Unidos en Ginebra muestra que Estados Unidos proporcionó 452 millones de dólares en 2019, incluidos casi 119 millones de dólares en contribuciones señaladas. En su más reciente propuesta presupuestaria de febrero, el gobierno de Trump pidió reducir la contribución de Estados Unidos a la OMS a 57,9 millones de dólares.
Trump dijo en una conferencia de prensa del martes que la agencia se había “enfocado en China” y que la OMS se había “equivocado” sobre la pandemia del coronavirus, sobre todo al aconsejar en contra de la prohibición de viajes a lugares como China. En un principio, Trump había dicho que Estados Unidos “congelaría” los fondos para la OMS y luego cambió eso a, “Analizaremos acabar con el financiamiento”.
PUBLICIDAD
Algunos legisladores exigieron que Tedros renunciara para asegurar el financiamiento de Estados Unidos a la agencia.
Al preguntarle el miércoles en la sesión informativa diaria en Ginebra sobre las críticas de Estados Unidos, el director general inicialmente dijo que no respondería a la pregunta.
“No creo que sea necesario”, dijo. “No deberíamos desperdiciar tiempo señalando”.
El jefe europeo de la agencia insistió que una crisis de salud pública a nivel mundial no era el momento para reducir el presupuesto de una entidad que trabaja para coordinar la, con frecuencia dispersa, respuesta internacional.
“Todavía estamos en una fase grave de la pandemia. No es el momento de reducir el financiamiento”, dijo el doctor Hans Kluge.