Social

¿Qué sucede cuando alguien tose en un supermercado?: científicos finlandeses crearon alarmante simulación para mostrar como viaja el covid-19 por el aire

Hay que cuidarse, de verdad, el coronavirus no es un juego.

La comunidad científica internacional trabaja a toda máquina para tratar de buscar una manera de detener la pandemia del covid-19 que afecta a todo el mundo. Algunos analizan la secuencia del virus, otros buscan una vacuna y otros analizan como se dispersa, para buscar nuevas medidas sanitarias que resguarden a la población.

En este último punto es en el que se concentraron especialistas de la Aalto University de Finlandia, quienes realizaron una simulación computarizada realmente impresionante de cómo las gotitas de coronavirus pueden propagarse a través de los pasillos de los supermercados e infectar a los compradores, manteniéndose suspendido en el aire por varios minutos.

«Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas», detalló el profesor asistente de la casa de estudio Ville Vuorien.

Para ver el video, ingresa al siguiente LINK.

6 pies de distancia

El análisis del equipo de la Aalto University incluso apunta que en el caso de los corredores, también podría haber una dispersión importante porque las gotitas del virus podría viajar hasta casi dos metros de distancia.

El video creado por los investigadores finlandeses tomó en cuenta una serie de factores, como la ventilación de la tienda y condiciones atmosféricas particulares.

«Los investigadores obtuvieron el mismo resultado preliminar: en la situación bajo investigación, la nube de aerosol se extiende fuera de las inmediaciones de la persona que tose y se diluye en el proceso», precisaron desde la universidad.

Sobre los resultados de la simulación, la especialista principal del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar,  Jussi Sane dijo que «los resultados preliminares obtenidos por el consorcio resaltan la importancia de nuestras recomendaciones. El Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar recomienda que se quede en casa si no se encuentra bien y que mantenga una distancia física con todos. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos