El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirmó que la actividad de los volcanes chilenos es la misma a la de semanas anteriores, sin que se hayan registrado efectos tras la erupción del Anak Krakatoa en Indonesia.
PUBLICIDAD
El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, se refirió a la información que circula en redes sociales por erupciones simultáneas que están ocurriendo en el denominado Cordón de Fuego del Pacífico, del cual Chile forma parte.
Según estas informaciones, al menos 15 volcanes entraron en erupción o registraron actividad inusual después de la explosión registrada por el Anak Krakatoa (Hijo de Karkatoa) este fin de semana.
Aclaración
“El Cordón de Fuego del Pacífico es una de las regiones volcánicas más activas del mundo, y no es extraño que varios volcanes presenten actividad de manera simultánea, sin necesariamente afectar entre una región y otra”, aclaró Amigo.
Añadió que «los volcanes en Chile presentan niveles de actividad similar a los reportados en semanas previas, con tres volcanes en alerta amarilla: el Villarrica y los complejos volcánicos Nevados de Chillán y Antillanca».
El último evento volcánico en el país se produjo el viernes pasado, cuando el Nevados del Chillán registró una explosión de baja energía que alcanzó los 1.200 metros de altura. Este complejo volcánico presenta este tipo de actividad hace semanas.
En cuanto al Anak Karkatoa, el 22 de diciembre de 2018 hizo violenta erupción y ocasionó un tsunami que provocó la muerte de 435 personas. Su «padre» explotó en agosto de 1883, destruyó la isla y provocó una serie de tsunamis que mataron a 30.000 personas.