Nuestro planeta tiene un núcleo fundido y de acuerdo con geólogos de la Universidad de Calilfornia, en Estados Unidos, podría estar teniendo fugas.
PUBLICIDAD
El equipo analizó las capas internas de la Tierra, y publicó las conclusiones de su trabajo en la revista Nature Geoscience, en el que se alerta acerca de los que está sucediendo en el gran núcleo de hierro y níquel, que tiene un tamaño no muy distinto al de la Luna.
El equipo de geólogos sugirió en el análisis que existe un significativo descenso de la temperatura desde el núcleo hasta el manto rocoso exterior, lo que empuja los isótopos de hierro más pesados hacia la superficie del planeta, mientras que los más ligeros permanecen dentro del núcleo.
Filtración a 2.900 kilómetros de profundidad
«Los resultados sugieren que el hierro del núcleo se ha estado filtrando hacia el manto durante miles de millones de años», contó el autor principal del estudio, Charles Lesher, sobre sus conlcusiones.
Sobre los alcances del trabajo, el investigador soistuvo que pueden ayudar a los científicos a comprender mejor los procesos físicos y químicos que tienen lugar entre las capas que componen la Tierra.
El trabajo podría además a ayudar a interpretar mejor las imágenes sísmicas del manto profundo.