Y nuevamente se confirma la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. El telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en el Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, detectó que una estrella que orbita un agujero negro supermasivo se mueve tal como él predijo.
PUBLICIDAD
Se trata de una estrella situada en el centro de la Vía Láctea y cuya órbita tiene forma de rosetón (y no de elipse, como predijo la teoría de la gravedad de Newton).
La Relatividad General de Einstein predice que las órbitas enlazadas de un objeto alrededor de otro no están cerradas, como en la Gravedad Newtoniana, sino que tienen un movimiento de precesión hacia adelante en el plano de movimiento.
El Very Large Telescope de ESO ha observado por primera vez una estrella bailando alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, como predice la teoría de la relatividad general de Einstein.
Crédito: @ESO / L. Calçada https://t.co/FWKnvEcVGQ pic.twitter.com/agQfgi1CGW
— ESO Chile (@ESO_Chile) April 16, 2020
«Cien años después, detectamos el mismo efecto en el movimiento de una estrella que orbita la fuente de radio compacta Sagitario A * en el centro de la Vía Láctea. Este avance de observación refuerza la prueba de que Sagitario A * debe ser un agujero negro supermasivo cuatro millones de veces la masa del Sol», dijo Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), en Garching (Alemania) y arquitecto del programa de 30 años que condujo a esto resultado.
La mayoría de las estrellas y planetas tienen una órbita no circular y, por lo tanto, se acercan cada vez más al objeto alrededor del cual giran. La órbita de S2 tiene un movimiento de precesión, lo que significa que la ubicación de su punto más cercano a agujero negro La supermasiva cambia con cada giro, de modo que la siguiente órbita gira en relación con la anterior, creando una forma de roseta.