Una extrema forma para hacer cumplir la cuarentena debido a la pandemia por el coronavirus está aplicando la policía en Nigeria, lo que ha llevado a organismos de Derechos Humanos a emprender una dura campaña contra la autoridad.
PUBLICIDAD
Según los datos entregados el jueves por la Comisión Nacional de DDHH de ese país, al menos 18 personas han sido asesinadas por agentes policiales en el marco de los operativos para hacer cumplir con las medidas sanitarias.
El informe citado por los diarios The Punch y This Day, señala que entre el 30 de marzo y el 13 de abril la entidad recibió 105 denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos en 24 estados del país africano.
Pandemia y violencia
El documento establece que se han cometido detenciones arbitrarias, violaciones y ejecuciones extrajudiciales.
En la misma línea, se apunta que las 18 personas fallecidas habrían sido asesinadas por efectivos policiales en ocho incidentes separados y al menos doce de ellas, abrían perecido en episodios de violencia en el estado de Kaduna.
Sobre la materia, el responsable de la Comisión de Derechos Humanos, Tony Ojukwu, sostuvo que «mientras que el Covid-19 ha causado la muerte de 11 pacientes, las fuerzas de seguridad han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las órdenes».
Cabe recordar que junto a las medidas de confinamiento impuestas para Lagos y Abuya, las dos principales ciudades de Nigeria decretadas por el gobierno centra, los gobernadores de otras zonas también adoptaron medidas restrictivas.
Hasta la fecha, las cifras oficiales reportan 407 personas están infectadas con coronavirus en NIgeria, con sólo 12 fallecidos.