La cadena de noticias estadounidense CNN afirmó la noche del lunes que el líder norcoreano Kim Jong-un se encontraría en un delicado estado de salud después de someterse a una cirugía cardiovascular.
PUBLICIDAD
Este hecho generó repercusiones en la prensa internacional, ante lo cual la sede de gobierno de Corea del Sur emitió un comunicado, indicando que «no tenemos información para confirmar sobre los rumores sobre el problema de salud del presidente Kim Jong-un, que han sido reportados por algunos medios».
Además el portavoz , señaló que «tampoco se han detectado movimientos inusuales dentro de Corea del Norte».
Y mientras se desconoce el real estado de salud de Kim Jong-un, las miradas de los medios foráneos se han centrado en la figura de su hermana, Kim Yo-Jong.
La mujer, la cual tendría aproximadamente de 30 años, asistió el 2018 a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Pyeongchang en Corea del Sur, en lo que fue una demostración de la importancia que tiene en Pyongyang.
Según informa Newsweek, además ha acompañado a Kim Jong-un a encuentros claves, como ha sido reuniones con el presidente surcoreano Moon Jae-in y a las dos cumbres sostenidas con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Mientras que a inicios de marzo, emitió su primer comunicado oficial criticando a Corea del Sur. Esto luego que Seúl manifestara su molestia por el lanzamiento de misiles efectuado por Pyongyang. En ese sentido, afirmó que las pruebas realizadas por Norcorea «no tenían el objetivo de amenazar a nadie».
PUBLICIDAD
Sin embargo el especialista en Corea del Norte y profesor titular en el International College of Management de Sydney en Australia, Leonid Petrov, afirmó a The Guardian que pese a la importancia de Kim Yo-Jong, no cree que ella pueda convertirse en una eventual sucesora de su hermano.
«Corea del Norte es un país confuciano donde se respeta la antigüedad y la masculinidad. Ella es la aliada más confiable de Kim, pero no más que eso», apuntó.
Por último, manifestó que «Kim Yo-Jong sabe cómo suavizar las iniciativas de Kim Jong-un y fortalecer su poder blando, pero ella no reemplazará a la principal persona que toma las decisiones».