Social

Fallece a los 77 años Marcos Mundstock: narrador del grupo Les Luthiers

“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo finalmente partió”, señaló la agrupación

El actor y músico argentino Marcos Mundstock, narrador del grupo humorístico Les Luthiers y uno de sus integrantes más reconocidos, murió el miércoles en Buenos Aires de problemas de salud que lo aquejaban desde hacía un tiempo. Tenía 77 años.

Su deterioro progresivo había impedido al músico presentarse junto sus compañeros en la última gira que realizaron en 2019.

“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo finalmente partió”, dijo Les Luthiers en un comunicado, sin dar detalles sobre la enfermedad.

El grupo destacó la voz “única e inconfundible” del artista y su “presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”.

Mundstock era considerado la voz de Les Luthiers que, con sus narraciones, marcaba el contrapunto de muchas situaciones humorísticas.

Hijo de inmigrantes judíos askenazíes, el artista nació en 1942 en la ciudad argentina de Santa Fe y estudió ingeniería y locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica en Buenos Aires.

En 1967 formó junto a Gerardo Masana, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna Les Luthiers, que mezcla el humor con la música, así como instrumentos tradicionales con otros inventados, y que con el tiempo modificándose con otros miembros.

Mundstock dio vida al personaje de Johann Sebastian Mastropiero, que surgió de la mezcla de los nombres del compositor Johann Sebastian Bach y del personaje inventado Fredy Mastropiero. El artista alternaba en sus narraciones lo formal y lo absurdo y era un experto del juego de palabras.

El grupo triunfó en Argentina y muchos países de habla hispana. En su larga carrera, Mundstock obtuvo junto a sus compañeros reconocimientos como el premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, en 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos