Este jueves la Universidad de Oxford confirmó que comenzará los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Pero mientras se confirma su efectividad, científicos de todo el mundo siguen analizando el covid-19, como se comporta y cómo seo contagia.
PUBLICIDAD
Y lo que descubrió un equipo de investigadores italianos es sorprendente: el Covid-19 se puede transmitir también a través de las lágrimas.
El trabajo, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, consistió en analizas las secreciones oculares de un paciente contagiado y determinar si contenía el virus.
Cómo lo hicieron
Para probar su hipótesis, los investigadores del Imi Spallanzani de Roma, utilizaron un hisopo ocular a los tres días de hospitalizar a un paciente infectado por el virus y que, además, tenía de conjuntivitis, otro de los problemas asociados a la enfermedad.
Al analizar el contenido de las muestras, los investigadores detectaron que la enfermedad es capaz de replicarse en la conjuntiva, la membrana mucosa transparente que tapiza el globo ocular.
La información fue dada a conocer a la OMS antes de ser publicada por el equipo en la revista médica.
De esta manera, los ojos no solo son una puerta de entrada del virus, sino que también una puerta de salida.