Ciudades menos contaminadas, animales adentrándose en terrenos que hace años no visitaban y cambios en el agua, son algunos de los efectos más visibles que ha dejado el encierro y la cuarentena en los diferentes rincones de la tierra debido a la pandemia por el coronavirus.
PUBLICIDAD
Y ahora se sumó un nuevo fenómeno que no se veía hace 60 años en la ciudad costera de Acapulco, en México.
Según mostraron los sorprendidos habitantes de Puerto Marqués en Twitter, la costa brillaba en azul mientras las olas chocaban contra la arena en la playa.
https://twitter.com/marianalvarezac/status/1252480199356305409
Por qué pasa esto
El extraño fenómeno fue el subproducto de una «reacción bioquímica» causada por los microorganismos en el agua de la playa de Puerto Marqués, según el consejo de turismo de Acapulco.
A través de las redes sociales, circuló la teoría de que el episodio se debió a la falta de actividad humana en la playa, lo que fue descartado por el biólogo marino Enrique Ayala Duval.
¿Qué creen? ¡SIII, OTRA VEZ EL SER HUMANO? ¿No entendemos? Impresionante el espectáculo natural en Puerto Marqués #Acapulco de fitoplacton, es un efecto creado por microorganismos del mar.
Lo malo, qué, el ser humano siempre estará ahí para arruinarlo todo. 😤vía @AminVazquez pic.twitter.com/lvuOLURLh0
— Mi Guerrero 📸 (@GuereroEnFoto) April 21, 2020
PUBLICIDAD
Así el mar en estos momentos en mi #PuertoMarqués #Acapulco 😍😍 pic.twitter.com/TW2ir6NfO4
— Ro-Ro25Oficial (@ro25oficial) April 21, 2020
«La bioluminiscencia es la luz producida como resultado de una reacción bioquímica en la que la mayor parte del tiempo participan la luciferina [proteína], el oxígeno molecular y el ATP [trifosfato de adenosina], que reaccionan por medio de la enzima luciferasa de la siguiente manera: el oxígeno se oxida La luciferina, la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciendo agua y luz notables por la noche», escribió el científico en el sitio Sabersinfin.com.
«Hay una hipótesis de que la bioluminiscencia que existe hoy en día es el resultado de la evolución», continuó Ayala Duval.
«Inicialmente, cuando la atmósfera de la Tierra tenía una concentración casi nula de oxígeno y el oxígeno aumentaba gradualmente debido a la presencia creciente de organismos fotosintéticos, los organismos se liberaban del oxígeno, que luego era tóxico para ellos con la reacción de bioluminiscencia que producía agua», dijo.