El Presidente Sebastián Piñera afirmó este viernes que «ningún niño va a volver a clases si no podemos asegurar que van a estar las condiciones sanitarias de protección».
PUBLICIDAD
El Mandatario fue entrevistado por Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos del matinal «Bienvenidos» de Canal 13, en donde el gobernante se refirió además al concepto de «nueva normalidad», empleando además el término «retorno seguro».
Al respecto, afirmó que «se usa a nivel internacional. Nosotros cuando hablamos de ‘nueva normalidad’ o de ‘retorno seguro’, lo que estamos diciendo es que no vamos a volver en mucho tiempo a lo que había antes que asomara este coronavirus. Y por mucho tiempo vamos a tener que convivir con el coronavirus».
Piñera señaló que «estamos llegando a una etapa que el número de nuevos contagiados es muy parecido al número de nuevos recuperados. Que significa esto, que estamos muy cerca de llegar al momento más álgido, lo que se llama el peak en materia de número de enfermos».
El Mandatario afirmó además que «nosotros no estamos diciendo que la ‘nueva normalidad’ va a ser ahora, nos estamos preparando para que cuando llegue el momento del retorno seguro, estemos bien preparados».
En ese punto, indicó que «estamos trabajando en un plan para el retorno seguro, que tiene que ver primero con que vuelvan los empleados públicos, no los grupos vulnerables, sino que la gente sana, joven, la necesitamos de vuelta para poder tener un Estado preparado para enfrentar la pandemia de coronavirus, y la otra pandemia que se viene encima. Por que estamos enfrentando no solamente el coronavirus, estamos empezando a enfrentar la más grave y profunda recesión de la economia mundial de los últimos 100 años».
PUBLICIDAD
Sobre el retorno de las clases presenciales, Piñera afirmó que «ningún niño va a volver a clases si no podemos asegurar que van a estar las condiciones sanitarias de protección».
En ese punto, apuntó que «cuando el niño vuelva a clases, va a volver con precauciones sanitarias y va a poder tener las vacunas, va a poder tener alimentación, va a poder tener protección. Y por tanto, la primera prioridad como Presidente, como abuelo, como ser humano, es asegurar que las condiciones de protección, de salud, van a estar presentes», expresó.
«Cuando va a ocurrir esto, obviamente que no nos vamos a anticipar ni nos vamos a precipitar. va a ocurrir cuando podamos asegurar que somos capaces de darles protección a los empleados públicos que vuelven al trabajo, a los niños y jóvenes que vuelven a las escuelas, a los trabajadores que van a volver a trabajar en sus puestos de trabajo, y eso nosotros creemos que va a empezar a producirse en el mes de mayo».