logo
Social
 /
Social 28/04/2020

“En Chile la ciencia siempre será la última prioridad”: las reacciones luego que el Gobierno suspendiera becas al extranjero

El ministerio de Ciencia determinó una “repriorización de recursos” por el covid-19.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció ayer una “repriorización de recursos” debido a la crisis generada por el coronavirus lo que se traduce en la suspensión de una serie de becas en el extranjero.

Desde la cartera se especificó que se “mantendrán todos los proyectos que actualmente están en curso y financian ciencia e investigación básica al día de hoy”, pero que “ante el escenario de austeridad y la necesidad de reorientar fondos… se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional”.

Debido a esto, se suspendieron “durante 2020 las convocatorias nuevas de todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional como: viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero. Esta medida impacta a los concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes, Becas Chile y cursos de idioma”.

A través de su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Ciencias Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, dijo que la “pandemia obliga a todos a contribuir” y que como cartera también de adscribieron “al plan de austeridad”.

Además, apuntó que en el actual momento que vive el planeta “tenemos total incerteza de la viabilidad de realizar proyectos de vinculación internacional” y que “debido a ello, este año se suspenderán las nuevas convocatorias de las líneas de financiamiento para cooperación internacional”.

“Lo anterior significa que este año no habrá Becas de Magíster en el extranjero. Sabemos que esta es una noticia difícil para quienes planificaban viajar este año y que pueden estar aceptados en alguna universidad extranjera; pero la situación crítica nos obliga a tomar estas medidas”, agregó.

Las reacciones ante la decisión no se hicieron esperar, y muchos apuntaron a que nuevamente la ciencia era la última prioridad del gobierno, mientras otros indicaban que hubiera sido mejor redestinar esos fondos a quienes podían haber trabajado contra la pandemia.

Otros incluso plantearon la necesidad de reformular becas Chile y enfocarlo en un “programa de áreas prioritarias”.