El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció ayer una “repriorización de recursos” debido a la crisis generada por el coronavirus lo que se traduce en la suspensión de una serie de becas en el extranjero.
PUBLICIDAD
Desde la cartera se especificó que se “mantendrán todos los proyectos que actualmente están en curso y financian ciencia e investigación básica al día de hoy”, pero que “ante el escenario de austeridad y la necesidad de reorientar fondos… se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional”.
Debido a esto, se suspendieron “durante 2020 las convocatorias nuevas de todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional como: viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero. Esta medida impacta a los concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes, Becas Chile y cursos de idioma”.
A través de su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Ciencias Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, dijo que la “pandemia obliga a todos a contribuir” y que como cartera también de adscribieron “al plan de austeridad”.
Son tiempos difíciles, q nos obligan a repensar los planes en curso. Seguiremos trabajando para q la investigación aporte sustancialmente a esta crisis.
Estoy atenta junto a @aisenamalia y @AnidInforma para responder sus consultas. Buenas noches
— Carolina Torrealba Ruiz-Tagle (@ctorrear) April 28, 2020
Además, apuntó que en el actual momento que vive el planeta “tenemos total incerteza de la viabilidad de realizar proyectos de vinculación internacional” y que “debido a ello, este año se suspenderán las nuevas convocatorias de las líneas de financiamiento para cooperación internacional”.
“Lo anterior significa que este año no habrá Becas de Magíster en el extranjero. Sabemos que esta es una noticia difícil para quienes planificaban viajar este año y que pueden estar aceptados en alguna universidad extranjera; pero la situación crítica nos obliga a tomar estas medidas”, agregó.
PUBLICIDAD
Las reacciones ante la decisión no se hicieron esperar, y muchos apuntaron a que nuevamente la ciencia era la última prioridad del gobierno, mientras otros indicaban que hubiera sido mejor redestinar esos fondos a quienes podían haber trabajado contra la pandemia.
Otros incluso plantearon la necesidad de reformular becas Chile y enfocarlo en un «programa de áreas prioritarias».
Me pregunto, ¿era necesario cerrar #becaschile? ¿No hubiera sido más lógico hacer un giro a ciencias de la salud y potenciar epidemiología, salud pública, vacunas, etc?
— Juan Carlos Said (@juancarlossaid) April 28, 2020
https://twitter.com/geermaan/status/1255122335692177408
No me sorprende esta decisión. En Chile la ciencia siempre será la última prioridad y los recortes a su presupuesto han sido con o sin pandemia. #BecasChilehttps://t.co/aTmMBLdBRs
— Teresa Paz Vernal (@terepaz) April 28, 2020
Una pena que se hayan suspendido las Becas Chile de magister. Ojalá vuelvan de alguna forma, especialmente para quienes quieren seguir un doctorado o investigar o trabajar en temas de interés público.
— Francisco Vera (@panchovera) April 28, 2020
Consejos no solicitados a quienes se quedaron sin la posibilidad de tener becas Chile de máster:
1. Las universidades en todo el mundo están en crisis, muchas van a mover sus cursos a online. Quizás es mejor esperar un año a que las cosas se tranquilicen— Javier Sajuria Garcés (@jsajuria) April 28, 2020
https://twitter.com/bdomackenna/status/1254824762112540678