Social

Cuentas de la luz: ¿Quiénes podrán suspender el pago sin corte del servicio?

A un mes del inicio de su funcionamiento, 69 mil hogares ya se acogieron al Plan Solidario de Servicios Básicos.

Desde el 1 de abril pasado comenzó a operar el Plan Solidario de Servicios Básicos, el que está enfocado a las familias con menores recursos en medio de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus en el país.

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El plan permite suspender los pagos de las cuentas de la luz y el agua y dar facilidades a los usuarios mientras esté vigente el Estado de Catástrofe.

Este miércoles el ministro de Energía Juan Carlos Jobet hizo un balance, señalando que “las cifras que ha recopilado la SEC nos demuestran que el acuerdo está en pleno funcionamiento… por lo que esperamos que esta medida se convierta en un real alivio para las economías de los hogares que así lo requieran, mientras dure la pandemia”.

Del 100% de las solicitudes un 97.3% han sido aprobadas (hay que hacerlas a las empresas eléctricas y tienen 5 días para responder), lo que corresponde a un total de 69.040 familias, destacó el titular de la cartera.

LOS “REQUISITOS” PARA POSTULAR

El gobierno señala que podría llegar a beneficiar a 3 millones de familias, lo que corresponde a 7 millones de personas, y que para acceder al plan hay que estar entre el 40% de los hogares más vulnerable.

También se extenderá a “otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos”.

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LOS PUNTOS DEL PLAN

-Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.

-Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.

-Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

No hay que olvidar que, para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica, quienes tiene habilitadas casillas virtuales en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.

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