"Muy cercana, cálida, de excelente trato con las personas": mujer de 42 años es la primera trabajadora de la salud fallecida por covid-19

La víctima se desempeñaba en el Cesfam de Gorbea y se encontraba internada en el Hospital de Temuco.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Uno/Publimetro

Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó el fallecimiento de la primera trabajadora de la salud, en la región de La Araucanía.

"A las 03:15 de esta mañana ha fallecido Lorena, trabajadora de salud; primera trabajadora de salud fallecida por coronavirus (en Chile), después de haber luchado más de 30 días en el Hospital Regional de Temuco", señaló antes de ofrecer el balance por la situación del coronavirus en el país.

Minsal confirma fallecimiento de primera funcionaria de la salud por coronavirus

El hecho fue informado por el subsecretario de Salud Arturo Zúñiga.

Se trata de Lorena Durán Herrera, de 42 años, casada y madre dos hijos, quien se desempeñaba como funcionaria del área administrativa del Centro de Salud familiar de Lastarria en la comuna de Gorbea.

"Quiero expresar mi más sentido pésame a su familia, a su marido y a sus dos hijas; a sus compañeros de trabajo del Cesfam de Lastarria, de la comuna de Gorbea".

Zúñiga también reconoció "a todos quienes quienes estuvieron al cuidado de Lorena, en el Hospital Regional de Temuco".

Minsal reporta nueve fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas: víctimas fatales llegan a 216

Además, se registraron 520 nuevos contagiados, contabilizándose 14.885 casos desde que se inició la crisis.

Asimismo, agradeció "en nombre de todos los ciudadanos, de todos los chilenos, que vemos en ti (Lorena) reflejado el esfuerzo diario que hacen los más de 300 mil trabajadores de la salud para enfrentar de buena forma esta pandemia, arriesgando su propia salud".

Por su parte, la municipalidad de Gorbea emitió un comunicado donde envía "nuestras sinceras condolencias a la familia, amigos, colegas y conocidos de Lorena, quien deja consigo una pena imborrable en los corazones de muchos hoy, nuestro apoyo y afecto especialmente a sus hijas, a su esposo, y a toda la comunidad en general".

Estimados vecinos de la comuna de Gorbea:

Lamentablemente tenemos que comunicar el fallecimiento de Lorena Duran…

Posted by Municipalidad de Gorbea on Wednesday, April 29, 2020

"Lorena nos dejó para siempre su sonrisa, esa atención personalizada y amable con la que recibía a las personas en el Centro de Salud de Lastarria, su preocupación y abnegación laboral. Descansa en paz Lorena, te recordaremos siempre", señalaron.

En tanto, la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) también lamentó el deceso de la trabajadora.

"Nuestro gremio comunica el sensible fallecimiento de Lorena Durán Herrera,  joven madre de dos hijas y funcionaria de la Atención Primaria de la localidad de Lastarria, en la comuna de Gorbea", indicaron.

"Lorena, de 42 años, manifestó los primeros síntomas de covid-19 a mediados de marzo. El día 20 de ese mes concurre al hospital de Pitrufquén donde deciden no hospitalizarla. Al día siguiente,  vuelve a ese servicio de urgencia donde se determina su traslado al hospital Regional de Temuco debido a una severa dificultad respiratoria. Desde esa fecha, dio una dura batalla de 39 días en  la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto", expresaron.

"Sus compañ[email protected] más cercanas y [email protected] de nuestro gremio la recuerdan como muy cercana, cálida, de excelente trato con las personas que acudían al Some, donde ella se desempeñaba", agregaron.

"La Confusam envía condolencias a su familia, y a sus compañ[email protected] y [email protected] de la posta de Lastarria en estos momentos tan dolorosos para [email protected]", remataron.

No entendimos nada: la nueva manera del Minsal de contabilizar a los contagiados por coronavirus

Por recomendación del Consejo Asesor, quienes tengan el PCR positivo, pero asintomáticos, no están dentro de los contabilizados como contagiados.

Por su parte, el Colegio de Enfermeras de Chile también lamentó el deceso de la trabajadora de la salud.

"Lamentamos el fallecimiento de la funcionaria administrativa Lorena Durán, primera trabajadora de la salud en Chile víctima del #COVID19", indicaron.

"Nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros del CESFAM Lastarria de Gorbea", expresaron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo