Social

Estudio: mejor calidad del aire en Europa producto del confinamiento evitaría 11 mil muertes relacionadas con la contaminación

Esto no tiene que verse como “el lado positivo” del covid-19, apuntaron desde el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio.

Según un estudio del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA por su sigla en inglés), la mejor calidad del aire en Europa debido al confinamiento que se ha decretado en muchos países por el coronavirus podría evitar 11 mil muertes relacionadas con la contaminación.

PUBLICIDAD

Las restricciones “han llevado a una reducción de aproximadamente el 40% (en promedio) de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y del 10% (en promedio) de la contaminación por material particulado (PM 2.5) en los últimos 30 días».

“Estos hallazgos se basan en una nueva evaluación del CREA de la calidad del aire y los impactos en la salud del consumo reducido de combustibles fósiles durante la epidemia”, apunta el texto.

Junto a la reducción de muertes, con la mejor calidad del aire se evitarían “1.3 millones menos de días de ausencia laboral”, 6 mil casos nuevos de niños con asma, 1.900 atenciones de urgencia en hospitales con niños con asma y 600 partos prematuros, ya que “mayoría de estos impactos en la salud están relacionados con la exposición crónica a la contaminación del aire”.

Por lo mismo, esto ha contribuido a aminorar la carga en los servicios de salud.

“Las medidas para combatir la epidemia han resultado en reducciones dramáticas sin precedentes en la quema de carbón y petróleo y la contaminación del aire asociada en Europa. Esta reducción ha ayudado a aliviar la presión sobre el sistema de salud durante esta crisis. Además, nuestro análisis resalta los enormes beneficios para la salud pública y la calidad de vida que podrían lograrse reduciendo rápidamente los combustibles fósiles de manera sostenida y sostenible”, señalan los investigadores.

Eso sí, los responsables del estudio aseguran que esto no se puede ver como el “lado positivo” del coronavirus, pero que demuestra cuanto se había normalizado “el número de muertes masivas” relacionadas con la contaminación del aire.

Finalmente, indican que es vital que quienes toman las decisiones en Europa “prioricen el aire limpio, la energía limpia y el transporte limpio como parte de los planes para la recuperación de la crisis”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último