Social

Perú promulga ley que permite a trabajadores el retiro del 25% de los fondos de las AFP

El Congreso de Perú promulgó este jueves la ley que permite a los trabajadores el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

Esto como medida para enfrentar los efectos económicos negativos generados por la pandemia de coronavirus.

Según informa el diario peruano Gestión, la ley fue promulgada luego que el presidente Martín Vizcarra no realizara observaciones a la autógrafa, cuyo plazo venció ayer miércoles.

Publicidad

«El Congreso ha estado esperando de manera responsable el proyecto de aprobación del retiro del 25% de fondos de las AFP. El 6 de abril se remitió la autógrafa al Ejecutivo, por lo que el plazo de ley para su promulgación y observación se cumplió a las 12 de la noche de ayer», sostuvo al respecto el presidente del Congreso, Manuel Merino.

«Sin embargo, cumplido el plazo del Ejecutivo, no ha emitido observación alguna y tampoco ha publicado la ley, por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución Política, este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma», expresó.

Cabe mencionar que el proyecto permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos, siendo el monto mínimo 4.300 soles (poco más de un millón de pesos chileno) y el máximo 12.900 (cerca de $3,2 millones).

La entrega de fondos se hará en dos partes: primero podrán retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% pasados 30 días del primer retiro.

En tanto, los trabajadores que tienen en su fondo un monto menor a los 4.300 soles, podrán retirar el 100% de su capital y en una sola oportunidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último