Social

Presidente Piñera lanza fondo para investigación científica sobre covid-19

Este fondo es un concurso abierto realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para iniciativas que aborden, desde los distintos ámbitos de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, posibles respuestas a la pandemia del coronavirus.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó el denominado fondo covid-19 por $2.300 millones, para proyectos de investigación – individuales o asociativos- que contribuyan a desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del Coronavirus desde todas las áreas del conocimiento.

Este fondo es un concurso abierto realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para iniciativas que aborden, desde los distintos ámbitos de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, posibles respuestas a la pandemia del coronavirus.

Se entregarán recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Los interesados podrán postular a través del sitio web de ANID entre el 30 de abril y el 22 de mayo.

Las iniciativas pueden ser proyectos nuevos o en desarrollo y deben vincularse al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo o bien a otros aspectos relacionados con la pandemia y sus consecuencias, incorporando investigación sanitaria, social, económico, cultural y humanista.

Será obligatorio para los responsables de cada proyecto poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados en el marco de la ejecución en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

Temáticas que podrán abordar las propuestas que postulen al denominado fondo covid-19:

• Prácticas clínicas, protocolos, monitoreo de cohortes, correlaciones entre diagnóstico clínico, síntomas, gravedad, tratamiento, etc.
• Desarrollo y/o implementación de técnicas, metodologías, procesos, estudios u otros sobre las consecuencias sociales, económicas y culturales de la pandemia.
• Factores psicológicos, sociales y culturales en la aparición, prevención y tratamiento de epidemias y pandemias y las implicancias legales y éticas.
• Impacto de las medidas adoptadas para enfrentar esta y otras pandemias.
• Impacto en el desarrollo económico global, nacional y/o regional, en la producción, como, por ejemplo; logística, transporte y comunicación.
• Disponibilidad y acceso a datos, desarrollo tecnológico, análisis conjuntos de datos, como insumo relevante en casos de desastres naturales y eventos similares.
• Estudio de relaciones internacionales, la coordinación global, los sistemas de respuesta y la gestión de crisis para identificar qué mecanismos de coordinación internacional pueden optimizar la respuesta global al brote de covid-19, pandemias y/ o desastres naturales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos