Social

Excesos en Fonasa 2020: revisa si tienes y cómo cobrarlos

En línea, los afiliados y las afiliadas al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, pueden acceder a revisar si tienen cotizaciones pagadas en exceso desde el 2014.

En medio de la pandemia, nos vendría bien dineros extra, por esto te contamos si tienes excesos en Fonasa y cómo cobrarlos.

En línea, los afiliados y las afiliadas al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, pueden acceder a revisar si tienen cotizaciones pagadas en exceso desde el 2014. Este exceso se puede producir por múltiples causales, pero para efectos de la devolución se consideran las siguientes:

  1. Los trabajadores y las trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual.
  2. Los empleadores y las empleadoras, por error, realizaron un doble pago.

Cuando los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, los y las cotizantes tendrán que solicitar la devolución en las sucursales de Fonasa, en cualquier momento del año.

Este trámite puede ser cobrado por personas naturales, o empleadores y empleadoras que realizaron doble pago idéntico. Y no tiene ningún costo para el solicitante.

La devolución de excesos en Fonasa se puede solicitar en estos términos:

  1. Depósito directo en la CuentaRUT del BancoEstado.
  2. Vale vista del Banco Scotiabank.
  3. Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Pero ¿cómo lo hago?

  1. Verifique si es beneficiario o beneficiaria de la devolución de pago en exceso Aquí
  2. Tenga su cédula de identidad a mano para revisar el número de serie.
  3. Haga clic en «aceptar devolución». Si no está de acuerdo con la propuesta, haga clic en «solicitar revisión», y siga los pasos indicados en el aplicativo.
  4. Complete la información solicitada, elija la modalidad de pago, y haga clic en «solicitar devolución».
  5. Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos