Social

¿Qué puedo hacer si conozco o vivo situaciones de violencia contra las mujeres en esta cuarentena?

El Servicio Nacional De La Mujer y Equidad de Género ha lanzado diversas plataformas y campañas para estos fines.

Un 70% han aumentado los llamados al fono ayuda por violencia contra las mujeres en esta cuarentena, según datos entregados por el mismo Ministerio. Es que muchas mujeres están encerradas con sus agresores por el confinamiento obligatorio.  El Servicio Nacional De La Mujer y Equidad de Género ha lanzado diversas plataformas y campañas para estos fines.

Estas son las campañas de ayuda por violencia contra las mujeres

La primera fue un video sin sonido para resguardar la seguridad de las mujeres que están viviendo con su agresor. En este caso, fue un recordatorio del Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres. Este es el 1455, que funciona todo el año. También se puede denunciar al 133 de Carabineros de Chile, y al 134 de la Policía De Investigaciones. Otra forma de pedir ayuda es por un mensaje directo por el Instagram del SernamEG, o en los comentarios de las fotos.

La segunda campaña, y otra forma de ayudar o de pedir ayuda, es por el Chat Web en el sitio web de SernamEG, donde la denuncia resulta discreta y en silencio. EL Chat 1455 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y se puede acceder por celulares, computadores y tablets.

La tercera campaña es Mascarilla 19, donde las afectadas por violencia de género que necesiten ayuda y no tengan acceso a las plataformas digitales de forma segura, ya sea porque no cuentan con internet, o porque su agresor controla o revisa sus celulares, pueden ir a una farmacia y pedir una Mascarilla 19. Con esto el químico farmacéutico entenderá que es un pedido de auxilio. Se activarán los protocolos de emergencia para realizar la denuncia de violencia de género.

Por último, se implementó el WhatsApp Mujer, otra forma de denuncia segura, confidencia y que puede ser ejecutada en silencio. El servicio +56997007000 es atendido todo el día, todos los días de la semana por especialistas en violencia. Ellos guiarán a las personas que lo utilicen a través de un protocolo de apoyo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos