Social

Si los humanos nos extinguimos: ¿Cuál será la especie dominante?

Seres que coman plásticos, murciélagos enormes y roedores gigantes son algunas de las teorías.

Una oyente del programa de la BBC «Los casos curiosos de Rutherford y Fry», que se dedica a responder inquietudes científicas de la audiencia, se preguntó qué especie reemplazaría a los humanos si nos extinguimos.

Los científicos Hannah Fry y Adam Rutherford, conductores del programa, consultaron al zoólogo Matthew Cobb, quien primero que todo indicó que hay distintas formas de definir lo que constituye una especie «dominante».

Una puede ser cuál es la más numerosa. En ese sentido, Cobb apunta a los insectos, que hoy en día son, por mucho, la forma de vida más cuantiosa. Y por otro lado, la forma de dominio, es decir, especies que han destruido a otras.

La experta Kate Jones sostiene que si vamos a medir el dominio en términos de números, entonces los verdaderos ganadores son organismos mucho, mucho más pequeños. «Yo creo que la especie dominante ha sido, sigue siendo y probablemente siempre sea el microbio», afirmó.

En tanto, Cobb precisa que «básicamente a cualquier lugar donde vamos nos deshacemos de los animales más grandes -empezando con el mamut y el rinoceronte lanudo- y a medida que nos movemos por el planeta, donde vamos nosotros ellos desaparecen».

En específico, ¿después de nosotros quiénes?

«Creo que será una especie que pueda adaptarse a las nuevas condiciones», dice Kate Jones. «Por ejemplo, algo que pueda comer plástico».

«Sabemos que habría cosas con ojos, cosas con alas. Habría carnívoros, herbívoros, tal vez plástico-voros. Pero más allá de eso, no quisiera hacer predicciones específicas», afirmó Rutherford.

Quien sí hice predicciones fue geólogo escocés Dougal Dixon, quien en 1981 publicó el libro «Después del hombre: una zoología del futuro», donde no solo cuenta cómo serían las especies dominantes del futuro, sino que también las muestra a través de varias ilustraciones.

Dixon predijo que unos 50 millones de años después de que los seres humanos desaparezcan, el mundo estará dominado por murciélagos de un metro y medio y roedores gigantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos