Social

Acreencias bancarias: Revisa si tienes dinero olvidado en el banco

Hay que actuar más o menos rápido, ya que los montos olvidados por más de tres años desde su publicación en el Diario Oficial pasan a ser dineros del fisco.

En medio de la pandemia por coronavirus, la plata esta escasa, así que nos vendría bien revisar si tenemos acreencias bancarias. Estas son depósitos que se consideran olvidados en los bancos. Las acreencias bancarias, en definición, son dineros que en dos años no han tenido movimiento alguno por sus dueños.

En marzo de cada año se publica en el Diario Oficial el listado de personas y empresas que tienen dinero sin cobrar en algún banco. Para ser publicado, este monto debe ser superior a 5 Unidades de Fomento. Para acreencias entre 1 a 5 UF también puede consultar directamente a cada banco, o aquí.

Hay que actuar más o menos rápido, ya que los montos olvidados por más de tres años desde su publicación en el Diario Oficial pasan a ser dineros del fisco.

Cobrar acreencias bancarias

Si ya en el enlace descubriste que afortunadamente tienes dinero olvidado o abandonado en el banco, vas a tener que ir personalmente a buscar tu dinero. Para esto te recordamos que es primordial y obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Dentro del banco también se recomienda su uso, aunque vas a tener que sacártela en caja para acreditar tu identidad. Y a llegar lavarse bien las manos con agua y con jabón por a lo menos 20 segundos.

Eso sí, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras declaró que este vencimiento no se aplica a; los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros; y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos