Social

Coronavirus: app valida la pérdida de olfato y gusto como síntomas recurrentes de Covid-19

La app COVID Symptom Study fue descargada por millones de usuarios y los datos recolectados se hacen públicos para comprender el Coronavirus Covid-19.

La pandemia global por el coronavirus covid-19 sigue su curso de expansión a nivel global. Mientras la comunidad científica trabaja en comprender a la enfermedad y sus síntomas en búsqueda de una cura.

Dentro de ello las apps de estudio de síntomas han sido de gran ayuda para recolectar datos masivos sobre sujetos expuestos, contagiados y asintomáticos.

Su operación es sencilla y relativamente noble. Si una persona sospecha de haberse contagiado descarga la aplicación; contesta una serie de preguntas y va registrando la evolución de su caso.

En el Reino Unido y Estados Unidos una de las apps más populares para estos fines ha sido COVID Symptom Study. Desarrollada por Zoe Global, el King’s College London y el Massachusetts General Hospital.

A tres meses de su lanzamiento ha acumulado más de 2,6 millones de descargas. Recopilando suficientes datos como para encontrar algunos hallazgos interesantes relativos a los síntomas que acaban de ser publicados en Nature.

Síntomas asociados

El documento estima, basado en un modelo matemático, que cerca del 5% de los usuarios que descargaron la app cuentan efectivamente con un cuadro de contagio.

Dentro de los propios parámetros de la plataforma poco más de 18 mil individuos confirmaron que dieron positivo en alguna prueba de Coronavirus Covid-19.

Cerca de dos tercios de esos individuos al registrar su cuadro clínico en la app manifestaron experimentar pérdida del sentido del olfato y del gusto.

Cabe señalar que un 23% de los usuarios que resultaron negativos en su test por Coronavirus también registraron estos síntomas. Lo que planta terreno para discusión.

Pero se respalda igual la presencia predominante de estos dos síntomas junto con otros recurrentes en distinta proporción como fatiga, dificultad para respirar y diarrea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos