Social

Covid-19 afecta a personas con TOC: cuidado con la obsesión por la limpieza de tu auto y hogar

Si antes de covid-19 ya padecías de trastorno obsesivo compulsivo con especial énfasis en la limpieza, debes atenderlo

La pandemia por covid-19 no únicamente debe ocuparnos en cuanto al cuidado de nuestra salud física, sino también de nuestra salud mental. Especialmente, deben hacerlo aquellas personas que padecen TOC, trastorno obsesivo compulsivo.

El distanciamiento social no sólo puede afectar a personas con depresión. Si lo piensas, los nuevos protocolos de seguridad e higiene podrían reafirmar los rituales de limpieza que muchos de estos pacientes ya llevaban de forma compulsiva.

Cómo manejar el TOC en tiempos de covid-19

El estudio denominado «Cómo manejar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) bajo COVID-19: una guía del médico del Colegio Internacional de Trastornos del Espectro Obsesivo Compulsivo (ICOCS) y la Red de Investigación Obsesivo-Compulsiva (OCRN) del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología» ha compartido una serie de lineamientos.

A continuación, te compartimos los puntos más destacados publicados en este documento.

TOC en tiempos de pandemia

El aumento de la ansiedad por el virus está alimentando los temores obsesivos existentes de contaminación en algunas personas con TOC y desencadenando aún más acciones compulsivas dañinas.

Para estas personas, el coronavirus puede convertirse en todo lo que piensan. Incluso, varios pacientes les han dicho a sus médicos que «tenían razón todo el tiempo», ya que ahora todos se parecen a ellos.

Las pautas para responder al trauma masivo y al desastre enfatizan la importancia de centrarse en la resiliencia. Es indispensable centrarse en mantener la calma, crear comunidad y mantener la esperanza.

¿Qué hacer?

Adoptar un enfoque calmante y compasivo. Utilizar la telemedicina, incluidas las llamadas telefónicas o las videollamadas.

– Conocer la historia del paciente, confirmando el diagnóstico de TOC. Prestar especial atención a otros trastornos, incluyendo la hipocondría.

– Establecer el nivel de conocimiento sobre la irracionalidad o el exceso de los síntomas, y la presencia o ausencia de tics. Por ejemplo, síntomas de limpieza o lavado. Estos pueden influir en el plan de atención.

Evaluar el riesgo suicida. Algunos pacientes con otras patologías, como depresión o bipolaridad, pueden estar en mayor riesgo.

Proporcionar psicoeducación sobre los riesgos conocidos y el impacto de COVID-19 en la salud física y mental. Esto incluye las dificultades para manejar la incertidumbre asociada con el virus.

Investigar sobre el uso adecuado de Internet y el consumo de noticias. Algunos pacientes pasan horas al día mirando televisión y fuentes de medios en línea, lo que puede estar exacerbando significativamente su TOC y ansiedad.

Revisar el estado de los medicamentos como una prioridad. La farmacoterapia debe ser la primera opción para adultos y niños con TOC con síntomas de contaminación, lavado o limpieza durante la pandemia de COVID-19.

Revisión y evaluación de riesgos de las medidas de higiene. Es recomendable adaptarlas significativamente según las características del paciente.

– Los terapeutas deben verificar regularmente, por teléfono o digitalmente, aquellos pacientes con TOC que probablemente participen en rituales o comportamientos de descontaminación particularmente dañinos. Se recomienda el uso de videollamadas con los pacientes, siempre que sea posible.

Atención social y ocupacional. Hay un gran valor en la programación de actividades y el establecimiento de una rutina diaria, incluso si está atrapado en el hogar.

Ayudar al paciente aislado a superar la soledad y a construir estabilidad aumentando la comunicación con amigos, familiares y seres queridos, incluso a distancia

Alentar a los pacientes y familiares a mantener el peso bajo control. Por ejemplo, creando nuevos lugares para deportes en el hogar e incluyendo actividad física en su rutina doméstica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos