Social

Gran caso de propagación de covid-19 en un coro: una persona contagió al menos a otras 33 tras un ensayo en EEUU

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detallaron como solamente una persona contagió a 52 tras un ensayo de dos horas y media en una iglesia en el condado de Skagit.

Una persona con coronavirus que participó en el ensayo de un coro realizado en una iglesia del condado de Skagit en Estados Unidos, contagió a otras 33, mientras que otras 20 fueron considerados como probables casos de covid-19.

Esto de acuerdo a un reporte detallado por los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dado a conocer el pasado 12 de mayo.

En el informe se relata el caso del ensayo, el cual ocurrió el pasado 10 de marzo, en donde una sola persona contagió al menos a 33 de las 61 personas que se encontraban en la iglesia, durante el ensayo que se extendió por dos horas y media. Mientras que otras 20 fueron considerados probables casos de covid-19.

Acorde al CDC, la transmisión se habría visto favorecida por el hecho que los presentes estaban cantando, encontrándose además a una distancia de menos de 1,8 metros entre sí.

La investigación

El hecho comenzó a ser indagado el pasado 18 de marzo luego que un miembro del coro informara al Departamento de Salud pública del condado de Skagit (SCPH, por sus siglas en inglés) que varios integrantes no se encontraban en buen estado de salud y presentaban síntomas del covid-19.

De entre las 61 personas que asistieron a la actividad, se identificaron 53 casos. De ellos, 33 fueron confirmados y 2o considerados como probables. Acorde al CDC, el llamado «paciente cero» tenía síntomas similares a un resfriado el pasado 7 de marzo.

En tanto, dos de las personas fallecieron a causa del coronavirus, mientras que tres debieron ser hospitalizadas.

El CDC destacó el actuar del director del coro, quien el 10 de marzo y antes que los casos fueran notificados al Departamento de Salud Pública, envió mails a los integrantes para recalcarles la importancia de que ellos realizaran cuarentena.

«Estos dos correos electrónicos llevaron a muchos miembros a aislarse o a ponerse en cuarentena», indicó el organismo.

«Si no hubieran iniciado su propio aislamiento y cuarentena antes de involucrarnos, puede concebir una situación en la que cada una de esas personas hubiera infectado a otras tres», sostuvo al New York Times el facultativo de la administración médica del condado, Howard Leibrand.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos