Mañalich: "La falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia"

"No hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía transparente y de buena fe", afirmó el ministro de Salud.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció estar "intensamente preocupado" ante el aumento de los casos de coronavirus en Chile, luego que ayer miércoles se dieran a conocer la mayor cifra diaria de contagiados desde que se inició la crisis: 2.660.

En entrevista con La Tercera, afirmó que "estoy intensamente preocupado, porque hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria hacia el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo. Las medidas extremas, que son durísimas, tienen que lograr un objetivo, y ese es que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil. Me angustia y me preocupa que saltamos rápidamente de 300 a una media de 700, y de ahí a un promedio de 1.400. Este informe de hoy es muy preocupante y significa que hay que trabajar más".

Arturo Zúñiga, subse de Redes: "No sacamos nada con comprar miles de ventiladores si el comportamiento y la solidaridad no llegan"

El subsecretario de Redes defiende la estrategia de Salud, pero pide mayor compromiso ciudadano. Se aumentarán camas y ventiladores.

"Si no logramos efectivamente que haya un entendimiento de lo que está en juego, y seguimos confiando en que va a haber un militar en cada esquina, o que vamos a seguir reduciendo los permisos de la comisaría virtual -cosa que va a ocurrir- estamos descansando en un pilar que es frágil, muy débil", manifestó.

Sobre el aumento de casos en la Región Metropolitana, Mañalich señaló que "por razones que no me corresponde juzgar, creo que la conducta de las personas, una vez que había un levantamiento de las restricciones en la RM, no fue la deseable. Se produjo una liberación en términos de hacer fiestas en departamentos, clandestinas, que significaron un potencial de riesgo enorme, y eso me llevó a mí, antes de que empezaran los casos, a hacer una declaración de guerra en el sentido de que todo se jugaba en la batalla por Santiago, hasta que los números lo avalaron y llegamos a las acciones en que estamos hoy día".

Chileno residente en Nueva Zelanda cuenta cómo ese país está venciendo al coronavirus

El país oceánico ha manejado de forma exitosa la pandemia y desde este jueves empieza a volver de a poco a la normalidad con apenas 21 fallecidos. Desde la ciudad de Christchurch, Luis Apiolaza Zúñiga, quien vive desde 1996 en esa nación, narra lo que hicieron allá para enfrentar al covid-19.

Consutlado si existe un mea culpa del Gobierno ante esto, indicó que "no podemos minimizar el contexto sociopolítico en el que la pandemia se desarrolla. Y si bien es cierto que el brote del coronavirus ha puesto en paréntesis la crisis política de Chile, que comenzó el 18 de octubre, decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil. Ese trasfondo de falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia".

"Nosotros hemos tenido una capacidad de respuesta rápida que Ecuador, Perú y Brasil no tienen. Pero, efectivamente, creo que no hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía transparente y de buena fe. Y una responsabilidad importante de eso reside en el Ejecutivo, en nosotros. No es fácil cuando un agente público está en un matinal todos los días no encontrando nada bueno, se producen reacciones de defensa y no de colaboración. Tenemos que lograr que haya una confianza recíproca, el enemigo es un virus que se mira por el microscopio", expresó.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo