Esta noche comienza la cuarentena en el Gran Santiago: medida afecta a cerca de 8 millones de personas

Las 32 comunas del Gran Santiago, además de Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Puente Alto, Lampa y Colina entrarán en confinamiento a partir de las 22:00 horas por siete días.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

A contar de las 22 horas de hoy comenzará a regir la cuarentena total por siete días para el Gran Santiago, debido al explosivo aumento de contagios de covid-19 en la Región Metropolitana. El histórico confinamiento, nunca antes decretado en Chile, afectará a cerca de 8 millones de personas.

La cuarentena abarca a las 32 comunas de la Provincia de Santiago, más las de Padre Hurtado, San Bernardo, Buin, Puente Alto, Lampa y Colina. Además, alrededor de este enorme anillo urbano se levantará una aduana sanitaria para impedir las salidas que no estén justificadas y que tengan el respectivo salvoconducto.

Ministra Rubilar anuncia que Registro Civil publicará cifra de muertes diarias por comuna

El hecho fue anunciado por la vocera de Gobierno a través de Twitter, indicando que la medida será a partir de este viernes.

Para el resguardo del orden público y velar por el cumplimiento de las medidas, el Gobierno destinó más de 14.500 integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, que realizarán patrullajes en forma diaria. A esto se suma el decreto que autoriza a personal municipal a colaborar en las fiscalizaciones.

En cuanto a la oportunidad de la medida, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió el momento y la forma en que se decidió decretar la cuarentena total para el Gran Santiago, luego de que varios alcaldes, parlamentarios y especialistas solicitaron desde hace ya varias semanas el confinamiento absoluto.

"Tener una cuarentena nacional en un momento en el que teníamos muy pocos casos, como algunos proponían, evidentemente no tenía sentido y sus daños habrían sido mucho mayores que sus potenciales beneficios. Hoy día estamos poniendo una medida muy estricta en el momento que nos parece adecuado hacerlo, en el monitoreo de los datos epidemiológicos que presentamos todos los días", dijo Mañalich el miércoles al anunciar la medida.

Las dudas respecto de la cantidad de fallecidos a causa del covid

Funcionarios de la salud aseguran que hay una criterio antojadizo para contabilizar los decesos.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, informó que el transporte público funcionará de manera normal en el Gran Santiago durante la cuarentena. En todo caso, recordó que todos los que deban movilizarse en comunas con cuarentena total deben contar con permisos o salvoconducto, según corresponda, y deben usar mascarilla como medida de resguardo.

Los buses operarán a partir de las 5:30 de la madrugada y se mantendrán en circulación hasta las 22 horas. En tanto, Metro de Santiago mantendrá sus horarios de funcionamiento, con apertura de estaciones a las 6:30 horas y cierre del servicio a las 19:30 horas de lunes a viernes. El sábado será de 7 a 19:30 horas y domingos y festivos, de 8 a 19:30 horas.

Sin embargo, entre este viernes 15 y el domingo 17 la estación Conchalí de la Línea 3 permanecerá cerrada debido a trabajos. Finalmente, los servicios de ferrocarriles de Tren Central operarán a partir de las 6:30 horas hasta las 20:00 horas.

En cuanto a la Vega Central, el acceso al mercado se realizará de manera parcelada. Específicamente, desde la 1:00 hasta las 10:00 horas tendrán acceso los comerciantes mayoristas que acrediten tener patente o RUT comercial, mientras que desde las 10:00 hasta las 16:00 horas podrán hacerlo las personas particulares que acrediten la compra para al menos tres familias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo