Social

Subsidio habitacional para sectores medios: hoy comienza la postulación y así puedes hacer el trámite

Las postulaciones que parten hoy son las de compra y construcción. Por la pandemia del coronavirus este proceso será 100% online.

Hoy parten las postulaciones para el Subsidio habitacional para sectores medios. Existen cinco tipos de subsidio de la vivienda a los que podemos postular.

PUBLICIDAD

Los tipos de subsidio de la vivienda son:

  1. Arrendar una propiedad
  2. Comprar una propiedad
  3. Construir una propiedad
  4. Mejorar vivienda y barrio; hogar mejor
  5. Programa rural

Las postulaciones que parten hoy son las de compra y construcción. Por la pandemia del coronavirus este proceso será 100% online.  La forma será la siguiente:

  1. Postulación automática: quienes hayan postulado al segundo llamado del Subsidio Clase Media DS1 de 2019 y no hayan cambiado sus condiciones, recibirán una propuesta de postulación por mensaje de texto o correo electrónico que pueden aceptar o rechazar su participación en el nuevo proceso.
  2. Postulación en línea: permite postular con ClaveÚnica sin la necesidad de acudir a un centro de atención. Esta modalidad está dirigida a aquellas familias que no postularon en el segundo llamado 2019 (nuevos postulantes o postulantes de llamados anteriores al segundo llamado 2019).
  3. Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: quienes no puedan acceder a la postulación automática o en línea, podrán postular a través del formulario de atención ciudadana, adjuntando a la solicitud el formulario de postulación.

Los requisitos del Subsidio habitacional para sectores medios son:

  1. Un ahorro mínimo de 80 Unidades de Fomento en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge.
    No superen el tramo del 90% más vulnerable según en el Registro Social de Hogares.
    Sean sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF.
  2. No se encuentren en algunas de las siguientes situaciones (esto aplica para el postulante, cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar):
      Ser propietarios, propietarias o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo). Ser beneficiarios o beneficiarias de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente. Estar postulando a cualquier otro programa habitacional. Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos tres años antes de la convocatoria).
  3. Ser propietarios, propietarias o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo).
  4. Ser beneficiarios o beneficiarias de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.
  5. Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.
  6. Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos tres años antes de la convocatoria).
  7. El monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar declarado no exceda las 60 UF. Para familias de la zona norte, región de Magallanes, provincia de Palena, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. El ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 75 UF.

Esto necesito para postular al Subsidio habitacional para sectores medios

  1. Cédula de identidad vigente para postulantes chilenos y extranjeros.
  2. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de cada miembro mayor de 18 años del grupo familiar.
  3. Declaración de núcleo familiar , que señala la prohibición de postular por tres años a los mayores de 18 años.
  4. Declaración jurada de postulación firmada.
  5. En caso de extranjeros certificado de permanencia definitiva.
  6. Libreta de ahorro con un mínimo de 12 meses de antigüedad desde su apertura.
  7. Certificado de mantención de cuenta, para acreditar ahorro en caso de una entidad financiera sin consulta en línea; es decir, aquellas no mencionadas en el punto anterior.
  8. Mandato de ahorro simple, suscrito por el titular de la cuenta, en caso de que el ahorro esté en una entidad financiera que cuente con consulta en línea.
  9. Certificado de dominio vigente a nombre del postulante o su cónyuge o del grupo organizado, si construye en sitio propio.
  10. Autorización notarial del propietario y certificado de dominio vigente a nombre del mismo, en caso de la densificación predial.
  11. Certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción, en caso de que el postulante esté divorciado o haya anulado su matrimonio.
  12. Copia autorizada de demanda con constancia de su notificación, si el postulante se encuentra separado de hecho y acredita haber iniciado el trámite de divorcio. En este caso, no podrá incorporar al cónyuge como integrante del núcleo familiar.
  13. Certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio en caso de que el postulante sea viudo.
  14. Credencial de discapacidad en caso de que el postulante o algún miembro de su grupo familiar deba acreditar tal condición.
  15. El postulante o cónyuge que haya cumplido con el Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria o en condición de acuartelado a partir del 2004, tiene que presentar el certificado emitido por la respectiva Unidad de Licenciamiento del Ejército, Armada o de la Fuerza Aérea de Chile, que acredite tal situación si desea obtener puntaje por este concepto.

¿Cómo postular?

  1. Una vez en el sitio de la institución, haga clic en «ClaveÚnica».
  2. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en «autenticar». Si no tiene ClaveÚnica, podrá postular a través del formulario de atención ciudadana, adjuntando a la solicitud el formulario de postulación.
  3. Seleccione que acepta las condiciones, y haga clic en «aceptar» y posteriormente en «continuar».
  4. Complete los datos requeridos, y haga clic en «aceptar».
  5. Imprima el comprobante de postulación.
Subsidio habitacional para sectores medios

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último