Social

Qué es el Síndrome de Kawasaki y por qué le está dando a algunos niños

La enfermedad de Kawasaki ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error.

En medio de la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del COVID-19, otra enfermedad se ha registrado en China, Europa, Estados Unidas y recientemente en Sudamérica, se trata del síndrome de Kawasaki.

La enfermedad es común en menores de 5 años y muchos la relacionan con el coronavirus, por la similitud de los síntomas.

Los síntomas del síndrome de Kawasaki

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden incluir, según medlineplus:

  1. Fiebre alta que dura al menos cinco días
  2. Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle
  3. Manos y pies hinchados
  4. Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies
  5. Conjuntivitis
  6. Ganglios linfáticos inflamados

La enfermedad de Kawasaki ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.

Casos nuevos registrados

En Europa al incrementarse el número de casos, comenzaron a vincularlo con la actual pandemia de COVID-19. En solo un mes, coincidiendo con la pandemia, se han registrado 14 casos. De éstos, la mitad dieron positivo a la Covid-19, según explica en declaraciones a ABC el doctor Jordi Anton, responsable de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu.

En Perú, medios locales reportan que el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja atendió, en lo que va de la cuarentena por el coronavirus, a tres pacientes positivos de COVID-19 que tendrían dicha enfermedad.

Mientras que en Estados Unidos, al principio, se pensó que era sólo un puñado de casos desconcertantes, pero luego comenzaron a reportarse cada vez más pacientes menores con estos síntomas, recordó Jane Newburger, directora del programa de desarrollo neurológico cardíaco del Hospital Infantil de Boston.

¿El incremento de casos es alarmante?

Un reportaje de la BBC señala que el temor infundido a los pediatras y padres del mundo es un poco injustificado:

«La nota que se ha difundido era en teoría solo para alertar a los pediatras, pero ha aparecido en las redes y esto ha creado una alarma totalmente injustificada e innecesaria, porque cualquier dolor de tripa o cualquier diarrea no tiene por qué ser uno de estos cuadros», señala al medio británico, Cristina Calvo, jefa de sección del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Infantil La Paz, en Madrid, y portavoz de la Asociación Española de Pediatría para la covid-19.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos