Se derriba el mito: científicos confirman que los videojuegos no vuelven violentos a los usuarios

Científicos de la Massey University, la Universidad de Tasmania y la Stetson University realizaron un estudio a 21 mil personas para probar si los videojuegos tienen relación directa con hechos de violencia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

Por años se ha relacionado el uso de videojuegos, sobre todo en niños y niñas, con actos de violencia, bajo control de ira y de la frustración, pero al fin hay algo con lo que rebatir ese arcaico pensamiento.

Científicos de la Massey University, la Universidad de Tasmania y la Stetson University realizaron un estudio para probar si los videojuegos tienen relación directa con hechos de violencia, spoiler alert: NO.

 

Para llegar a este resultado, los investigadores revisaron los estudios anteriores y concordaron que no eran confiables y que tenían sesgos. Por esto, estudiaron a 21 mil usuarios de videojuegos catalogados violentos para medir su impacto en sus conductas. Y la verdad es que no encontraron ningún patrón ni evidencia alguna de que exista una conexión entre los videojuegos y el descontrol de la ira.

“Los estudios no parecen respaldar las conexiones a largo plazo entre el contenido agresivo de los juegos y la agresividad juvenil”, comentaron los realizadores del estudio, y aseguraron que "investigaciones experimentales en efectos de corto plazo que el contenido agresivo de los juegos tiene sobre las conductas agresivas de los jugadores tienen resultados inconsistentes.”

Además, hicieron una analogía bastante peculiar. Comparar la violencia con los videojuegos sería lo mismo que atribuir los suicidios al consumo de plátano, ya que tienen cifras muy similares. La verdad es que nadie compararía esos datos, no hay evidencia científica que nos lleve a pensar que las bananas son las culpables, entonces, ¿por qué lo serían los videojuegos?

videojuegos Getty

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo