Challenge Accepted: el fenómeno internacional que llenó Instagram de fotos de mujeres en blanco y negro

Se trataría de un desafío que busca generar una red de apoyo femenina y dejar las críticas entre mujeres de lado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Felicitas Funes

Durante los últimos días Instagram se ha visto plagado de fotos de mujeres en blanco y negro. La explicación detrás de este fenómeno de origen desconocido que ha explotado recientemente es que busca generar una red de apoyo femenina, en la que te unes cuando le llega un mensaje de invitación o eres etiquetada en la imagen de otra mujer.

El mensaje que busca entregar este desafío es de sororidad y solidaridad con todas las mujeres en la lucha contra la violencia de género. Esto en el marco del caso Antonia Barra, que desató nuevamente la fuerza del movimiento feminista, donde miles de mujeres están pidiendo justicia por las que ya no están.

A este fenómeno se han sumado artistas de talla internacional, así como Kelly Osbourne, Miranda Kerr, Zoe Saldana, Jessica Alba, entre otras. Como también representantes de nuestro país, como lo son Denise Rosenthal, Mariana Di Girolamo, Millaray Viera, entre otras más.

El desafío consiste en subir una foto de ti misma en blanco y negro con la descripción de “reto aceptado” o “challenge accepted”, etiquedando a dos o tres amigas para que hagan lo mismo.

View this post on Instagram

#desafioaceptado x @flacapelusa Me tomaré la atribución de agregarle algunas palabras para todas mis compañeras de género que ven en este desafío un hermoso acto de sororidad: Que no se nos olvide este sentimiento a la hora de hacer prejuicios estereotipados, que van mucho más allá de juzgarnos por nuestra apariencia o vestimenta. X trabajar en la tele me llegan todo tipo de prejuicios a diario y a pesar de que creo que me he hecho fuerte para enfrentarlos (no siempre), me hacen tomar consciencia de aquello a lo que nos enfrentamos las mujeres todo el tiempo. Si bien la mayoría de esos juicios vienen de mujeres prisioneras de ideas machistas y sin sustento, debo decir que las que alzan la voz para defender con vehemencia de estos ataques disfrazados de santa moral, son en su mayoría mujeres también, mujeres empáticas, generosas y luchadoras, tan cansadas como yo de estos prejuicios. Juicios de una madre a otra, por no criar a sus hijos como ella lo haría y llamar “valores” a aquello que según su prisma lo son, no entendiendo que todas somos diferentes. Juicios e interpelaciones a las que no quieren ser madres. Juicios a las que se mantienen en una relación de pareja abusiva y arrastran a sus hijos a ello, “le debe gustar que la traten así” y a la vez juicios a las que salen de una relación que sin saberlo puede ser insana “porque es una inestable, una loca y le hace daño a los hijos seprándose”, juicios que jamás se le hacen a un hombre. Juicios por volver a emparejarse y exponer a tus hijos al terrible suplicio de verte feliz y amada. Juicios x flacas, x gordas, x no querer salir con nadie, x vivir la sexualidad libremente. Juicio a la que ama a una mujer. Juicio a la que le tiene miedo a vivir y lo hace a la sombra de alguien, juicio a la que es libre y no depende de nadie. Juicio a la que habla fuerte, a la que opina claro. Utilicemos esta sororidad generalizada que nos ha regalado el recuerdo de Antonia y digamos #NoMasJuicios #NoMasPrejuiciosEsteriotipados y les propongo que cuando de aquí en más veamos a alguna mujer siendo juzgada, la defendamos! No callemos! Demostremos que somos más.

A post shared by Millaray Viera (@millarayviera) on

Además, están quienes han enviado por mensaje directo lo siguiente: “Tuve cuidado de escoger a quien creo que va a cumplir con el desafío, pero sobre todo a quien comparte el mismo pensamiento: Entre mujeres existen muchas críticas, por lo que deberíamos cuidarnos unas a otras.

Somos lindas de la forma que somos. Publica una fotografía en blanco y negro y sólo escribe ‘Challenge Accepted’ y menciona mi nombre. Identifica a 50 mujeres para que hagan lo mismo, en privado. Te elegí porque eres hermosa, fuerte e increíble”.

Dentro de los hashtags que están presentes en las publicaciones son #ChallengeAccepted, #StrongWomenSupportEachother, #WomenSupportWomen. Acompañando muchas veces mensajes potentes de mujeres que buscan aún más acentuar el objetivo del desafío de crear lazos más estrechos dentro del género femenino.

Al respecto, el colectivo feminista HARTAS Mujeres, publicó en su cuenta de Twitter una advertencia: “Sobre el challenge de IG que anda dando vuelta te invitan a sacarte una foto en b/n y poner el hashtag, eso es recolección de datos biometricos desde el rostro, lo mismo que hace la app que te muestra cómo serías más vieja o de otro sexo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo